El TESTRA no es fiable

Hacienda tendrá que devolver todas las multas notificadas irregularmente por Internet.

Hacienda tendrá que devolver todas las multas notificadas irregularmente por Internet.
Fórmula Moto
Fórmula Moto
Varios conductores han ganado el recurso a sus multas en los Tribunales Económico-Administrativos gracias a que éstos dan razón a la denuncia de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) presentada en noviembre de 2010: Es ilegal notificar multas a través de internet, por el Tablón Edicial de Sanciones de Tráfico (TESTRA), cuando se pusieron antes de estrenar este sistema.


En dicho tablón digital, la DGT publicó multas anteriores al 24 de noviembre de 2010, cuando se puso en marcha la aplicación. Pero no se pueden comunicar a través de este sistema expedientes sancionadores anteriores a la fecha en la que comenzó a funcionar. Todos los tribunales han fallado en favor de la denuncia de AEA, ya que consideran que antes del 24 de noviembre, cualquier sancion tendría que haber sido publicada en el BOE o en el tablón municipal correspondiente. Textualmente, las resoluciones indican en sus fundamentos de derecho que «la notificación no se ha practicado en el diario oficial procedente».

Hacienda ya está compensando a las decenas de personas que se sumaron a la denuncia, con la devolución de las cantidades pagadas más intereses. Pero ahora cualquier afectado se puede sumar presentando una reclamación; cerca de 200.000 multas han sido impuestas irregularmente con este sistema, y pueden reclamar todos los expedientados que no hayan recibido notificación o, incluso, que se hayan enterado de su sanción por empresas que utilizan la información pública de los tablones para ofrecer sus servicios legales. AEA recuerda que «de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional, a nadie se le puede obligar a leer a diario los boletines oficiales para ver si su nombre aparece o no publicado». La asociación recuerda que TESTRA todavía no es fiable, y sufre fallos como la posibilidad de que no queden recogidas sanciones existentes.

Mario Arnaldo ha comentado su satisfacción por la decisión de los distintos tribunales implicados: «La decisión de Hacienda de devolver miles de multas injustamente cobradas se produce en un momento que tiene una especial significación no sólo desde el punto de vista jurídico, ya que se restablecen las necesarias garantías jurídicas que deben rodear cualquier procedimiento sancionador, sino desde el punto de vista económico ya que miles de automovilistas van a recuperar con intereses un dinero que creían perdido. Por las fechas en que se produce esta decisión de Hacienda se parece a un cuento de Navidad«.