Francia legaliza la circulación de motos entre filas de coches: ¿a qué espera la DGT?

motos entre coches
Francia legaliza la circulación de motos entre filas de coches: ¿a qué espera la DGT?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El país vecino ya permite la circulación de motos entre coches, lo que ayuda a facilitar la circulación y reducir los atascos.

En Francia se ha legalizado recientemente una práctica que, siendo sinceros, se da todos los días en todos los países del mundo. Es totalmente común ver cómo la motos pasan entre los coches cuando hay atasco. Es lógico. Son vehículos pequeños a los que las congestiones no les afectan en gran medida. ¿La diferencia con nosotros? Que en el país vecino se acaba de legalizar.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Según hemos podido saber en una publicación de la patronal del sector, ANESDOR, en Linkedin, desde 2016 el filtering -término anglosajón que se emplea comúnmente- ha sido una práctica común en el país vecino. Gracias a una “zona legal gris”, los usuarios de motos la han estado llevando a cabo porque las autoridades pertinentes rara vez la sancionaban.

motos entre coches

Casi 10 años después, y viendo las ventajas que esto conlleva, el Gobierno galo ha decidido reconocer de forma oficial la legalidad del filtering. ¿Las ventajas? Desde facilitar la circulación del resto de vehículos a reducir los atascos en las principales zonas de congestión. Francia no es el único país donde se está poniendo en marcha esta práctica. Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Holanda y Austria… pero no España.

Desde 2025, la DGT permite circular a las motos por el arcén

En nuestro país, parece que no sigue la corriente europea respecto al filtering y sólo desde 2025 se han conseguido una pequeña victoria que no resuelve el problema al completo. Ya se puede circular por el arcén, aunque con condiciones: la nueva ley permite rodar por el arcén en caso de atasco siempre que no sobrepases los 30 km/h y respetes la prioridad de los vehículos que obligatoriamente tienen que circular por ese arcén, básicamente, las bicicletas.

Arcén moto en España 2025

Sin embargo, no todo son ventajas. Circular por el arcén es un parche a la solución, y para los usuarios de motos, una zona de la vía sucia que puede acarrear problemas. Desde pinchazos a accidentes por suciedad y objetos. Y ojo, porque si no se cumplen las condiciones anteriormente mencionadas, la multa es de 200 euros.

Que Francia haya dado luz verde puede ser el detonante necesario para hacer ver a la DGT que esta práctica de las motos es sumamente beneficiosa para aliviar las congestiones de tráfico y evita transitar por zonas que sí que pueden entramar cierto peligro para el colectivo motero.