El Gobierno confirma el pago por uso de las autopistas

Peaje España
Customs toll road in Catalonia. Spain
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Si hace unos días os contábamos la intención del Gobierno de establecer una viñeta anual para costear el gasto de mantener la red de carreteras del Estado (que requiere 7.500 millones de euros de inversión inmediata), ahora el Ejecutivo ha confirmado que el uso de las autovías tendrá un coste. Así lo ha afirmado Sergio Vázquez, Secretario General de Infraestructuras, en un foro en Galicia organizado por la Cadena Ser.

Las intenciones del Gobierno pasan por seguir adelante con esta medida e implementarla a partir de 2024. “Hay que hacerlo, estamos decididos a plantear el debate”, ha explicado Vázquez. Eso sí, ellos prefieren no llamarlo peaje. “Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación no un peaje. Cuando la gente habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las que se pagan en las autopistas hoy en día”, explicó.

Un presupuesto “insuficiente” para 2022

Con los presupuestos de 2022 ya presentados y en espera de ser aprobados en el Congreso de los Diputados, se destinarán un total de 1.400 millones de euros para mantener las autovías españolas. Una cifra insuficiente para el Gobierno para sufragar el mantenimiento, por lo que este “sistema de tarificación será una herramienta para no pagar con los impuestos de todos el cuidado de las carreteras”, añadió Vázquez.

Emular al sistema portugués de peaje

Peaje portugal

Como ya te hemos contado en Autofácil, la opción más plausible para el Ejecutivo es copiar el sistema portugués. A través de un sistema de peajes con cámaras que reconocen las matrículas de los vehículos y la distancia recorrida por la autovía, aplicando así el correspondiente cobro. A la matrícula tendrá que asociarse una tarjeta en la que se efectuará el pago.

Con respecto al precio, y teniendo en cuenta la primera estimación que hizo el Gobierno el pasado mes de mayo, Cadena Ser afirma que será de un céntimo por kilómetro. De acuerdo a esto, un viaje de Madrid a Valencia (350 km) tendrá un coste de 3,5 euros; hacerlo desde Madrid a Cadiz (640 km) será de 6,4 euros; o un trayecto desde la capital hasta A Coruña (590 km) supondrá 5,9 euros.

La intención del Ejecutivo es establecer este sistema de pago por uso en las autovías, aunque también ofrecerán la posibilidad de que las autonomías establezcan este sistema en las carreteras regionales. En este sentido, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana explicó que “la previsión es presentar una tarificación que no genere agravios territoriales y esperamos presentarlo en unos meses” con vistas a que entre en vigor a principios de 2024.

 

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