Documento para evitar la multa por conducir en estado de alarma, ¿cómo es?

Piaggio Medley 125
Documento para evitar la multa por conducir en estado de alarma, ¿cómo es?
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Aunque no es una autorización expresa, sí que agilizará las gestiones para comprobar que se ha hecho uso del vehículo para ir a trabajar. Te contamos qué debe contener.


La excepcionalidad que nos está tocando vivir a causa del coronavirus está motivando que, tanto Gobierno como las Comunidades Autónomas, estén llevando a cabo medidas extraordinarias para evitar la propagación del virus COVID-19. Como ya te hemos contado, Asturias fue la primera CCAA en introducir un permiso para poder ir a trabajar con un vehículo.

Por el momento no es estrictamente necesario y tampoco se trata de una autorización como tal, por lo que todo aquel que siga teniendo que desplazarse a su lugar de trabajo lo podrá seguir haciendo. Las autoridades podrán parar para comprobar el motivo de la salida, aunque si se acredita que se va a trabajar no habrá mayor problema. De ahí la importancia de este documento, el cual agilizaría las comprobaciones por parte de los agentes.

certificado trabajar

Para descargarlo haz clic aquí.

Tomando como base el documento redactado por las Cámaras de Comercio, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y la Delegación de Gobierno, vamos a enumerar los apartados que tiene que tener este salvoconducto para que sea válido:

  • Datos del empresario: será necesario que aparezca el nombre, el DNI, el nombre de la empresa y el cargo del empresario y/o persona que va a rellenar este documento.
  • Datos del empleado: nombre, DNI, ubicación de su centro de trabajo, el tipo de jornada laboral y las horas que desempeña en la misma.
  • Matrícula del vehículo.
  • Fecha y firma: para que sea válido debe contar con la firma o sello de la empresa.

Aunque todavía no existe un documento a nivel estatal, cada empresa puede usar una estructura similar al documento que hemos descrito para facilitársela a sus trabajadores. Ante un requerimiento por parte de las autoridades mientras circula, podrá acreditar que ha cogido su vehículo expresamente para trabajar.