ITV en 2022: AECA-ITV aclara que no habrá modificaciones en la documentación a aportar

documentacion-itv-2022
ITV en 2022: AECA-ITV aclara que no habrá modificaciones en la documentación a aportar
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Desde la patronal recuerdan que, según la normativa vigente, solo será necesario presentar de forma física la tarjeta de la ITV y que el vehículo cuente con seguro.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una herramienta eficaz para proteger la seguridad de los conductores y el resto de usuarios de la vía. Por estos motivos, la normativa está diseñada con la finalidad de que el conductor cuente con el mayor número de facilidades posibles a la hora de realizar la ITV para agilizar el proceso y que resulte cómodo para él.

Sin embargo, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) han querido ser claros sobre la documentación que hará falta para pasar la ITV satisfactoriamente. Y es que en las últimas semanas, diferentes medios de comunicación se hicieron eco de informaciones que indicaban que para 2022 habrá cambios en lo que a documentación se refiere.

No hay contempladas modificaciones en la documentación de la ITV

AECA-ITV habla claro: no habrá cambios para 2022. Por ello, la documentación que se debe presentar para realizar la ITV se limita a la Tarjeta de Inspección Técnica, es decir, el documento que contiene los datos básicos a nivel técnico del vehículo; y el permiso de circulación del vehículo, en caso de tenerlo, por ser el documento que verifica que el vehículo está en perfecto estado de funcionamiento y se ajusta en sus características.

De no tener disponible este documento, será la propia estación de ITV la que pueda comprobarlo mediante una consulta en el Registro de la Jefatura Central de Tráfico para su comprobación. En todo caso, también se admitirá una fotocopia debidamente cotejada del permiso de circulación o una nota simple de antecedentes previamente emitida por la Jefatura Provincial de Tráfico. De este modo, la única documentación 100% obligatoria a la hora de pasar la inspección será la propia tarjeta ITV del vehículo.

El vehículo tiene que estar asegurado

Otro requisito indispensable para poder pasar la ITV es que tu vehículo tenga el seguro en vigor. En este caso, no es necesario acudir a la cita con el justificante de pago de la póliza, ya que la estación podrá comprobar si el vehículo tiene contratado un seguro. En caso de que el vehículo no esté asegurado, la estación de ITV no podrá realizarle la inspección técnica.