Diferencias entre ITV favorable, desfavorable y negativa

ITV_moto
Diferencias entre ITV favorable, desfavorable y negativa
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Cuando la ITV de nuestra moto es favorable no hay problema, pero en caso de no pasarla conviene aclarar los conceptos desfavorable y negativa, ya que tienen implicaciones muy diferentes.

La Inspección Técnica de Vehículos, en adelante ITV, es la herramienta que garantiza que los vehículos son aptos para circular. En el caso de la moto, la primera ITV se pasa a los 4 años y, a partir de ahí, cada dos años. En lo que a Madrid se refiere, hasta el 81% de los vehículos que acuden a la inspección aprueba a la primera, dejando al 19% restante el que recibe un resultado desfavorable o negativo.

Dependiendo del resultado de la ITV podremos circular con nuestra moto o no. Por eso, conviene repasar los conceptos de inspección favorable, desfavorable y negativa. Primero a por lo fácil: una ITV favorable significa que todos los requisitos y exigencias que se comprueban en la propia inspección están correctos, por lo que recibirás la pegatina (la tienes que llevar puesta en un lugar visible, si no es una sanción de 80 euros) y podrás salir de la ITV y circular sin problema.

ITV Moto

Por otro lado, si el técnico de la inspección observa que hay defectos graves que ponen en riesgo la seguridad del motero, y por ende la del resto de usuarios de la vía, la ITV resultará desfavorable. Esto quiere decir que estás autorizado a circular para ir al taller a subsanar los desperfectos (en el caso de las motos suelen estar relacionados con la iluminación y los neumáticos) y a volver de nuevo a la ITV. Tienes un plazo de dos meses para reparar la moto y no se te cobrará por acudir nuevamente a la ITV siempre que no excedas el mencionado plazo. Normalmente, revisarán aquello que incurrió en falta grave, así como los errores leves tales como golpes.

La cosa se pone peor si el resultado de la ITV es negativo. Esto significa que ha habido, como mínimo, un error muy grave, lo que implica un riesgo directo para la seguridad vial. Así, la moto queda inhabilitada para circular por vías públicas. ¿Qué quiere decir esto? Que tendrás que llamar a una grúa, o utilizar un remolque para llevarte la moto. El plazo para repararla también es de dos meses y no se te cobrará por una segunda inspección.

Las multas que te pueden poner

En cuanto a las multas, conviene destacar que no existe ningún periodo de carencia si la ITV ha caducado, por lo que no podrás evitar la multa. En este sentido, puedes adelantar la cita de la ITV hasta 30 días sin que se modifique la fecha original en la que te toca pasarla. Si te ha caducado o has sido rechazado, serás sancionado económicamente pero sin puntos en el carnet. Dependiendo de si la ITV está caducada, desfavorable o negativa, la cuantía varía:

  • Si no se ha llevado la moto a pasar la ITV en el tiempo especificado, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).
  • Si circulas con una moto que ha intentado pasar la ITV y el resultado ha sido desfavorable, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).
  • Si la moto tiene la ITV negativa, la multa asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago.
  • No llevar la pegatina de la ITV en lugar visible acarrea una sanción de 80 euros.