¿Por qué ha prohibido la DGT las mascarillas negras en el examen teórico del carnet de conducir?

mascarilla negra 1200x800 1
¿Por qué ha prohibido la DGT las mascarillas negras en el examen teórico del carnet de conducir?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Según explica el organismo presidido por Pere Navarro, pueden camuflar algún dispositivo que ayude a pasar la prueba con éxito.

Las mascarillas negras no se podrán usar más durante un examen teórico de la Dirección General de Tráfico (DGT). Así lo ha anunciado la delegación del mencionado organismo de Badajoz, que no dejará entrar a los examinados que lleven mascarillas negras o de colores oscuros. ¿La razón? Desde la DGT defienden que pueden servir para esconder o disimular algún dispositivo que sirva para pasar la prueba con éxito.

La DGT añade que esto les ayudará en la identificación de dispositivos como pinganillos, una herramienta que permite al usuario conectarse con otra persona en el exterior y que esta última ‘chive’ las respuestas.

Desde que se normalizó la situación por la pandemia, la DGT reanudó las clases y los exámenes teóricos, para lo que es obligatorio acudir con una mascarilla quirúrgica o FFP2 sin válvula. Sin embargo, no hacían alusión al color de la propia mascarilla. A este respecto, la DGT ha aclarado también que no multará por no llevar mascarilla dentro del coche, ya que «su uso es una cuestión de salud pública. Por tanto, su no uso no es una infracción de Tráfico y no es sancionable, ni con multa ni con puntos», anuncian en un tuit.

La medida ha creado todo un torrente de polémica al considerarse ineficaz. Según recoge el diario extremeño Hoy, los alumnos explican que existen otros medios más eficaces para comprobar si se usan dispositivos para copiar y que con bajar la mascarilla, para comprobar que todo está en orden, “sería suficiente”. Además, añaden que existen otros elementos, como gafas, collares o botones, donde se pueden ocultar cámaras o micrófonos.

Lo cierto es que, independientemente de color de las mascarillas, hasta una quirúrgica con el tradicional color azul serviría para tapar uno de los mencionados dispositivos. Además de la mascarilla obligatoria, la DGT especificó que las pruebas prácticas se realizarán sólo con el profesor, el examinador y el alumno y que este último deberá llevar guantes.