La DGT aumenta los controles de alcohol y drogas

alcoholemia 2 6819
La DGT aumenta los controles de alcohol y drogas
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
El consumo de alcohol y drogas es uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico, según un informe en el que se hizo un análisis toxicológico del 90 % de las víctimas mortales en accidentes.

Durante esta semana, hasta el domingo 14 de agosto, Tráfico está intensificando los controles de alcohol y drogas. ¿El motivo? Que el consumo de estas sustancias es uno de los mayores factores de riesgo en los siniestros de tráfico, según la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en colaboración con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Algunos de los datos que se muestran en esta Memoria 2021 realizada tras el análisis toxicológico del 90 % de las víctimas mortales en accidentes son, por ejemplo:

  • Que en el 49,9 % de los fallecidos durante ese año por accidente de tráfico se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, de forma independiente o en combinación.
  • Además, el 75 % de estos conductores positivos presentó una tasa de alcoholemia igual o superior a 1,2 g/L; es decir, muy alta.

Controles de alcohol en pueblos y ciudades

Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado esta campaña que, además, coincide con un aumento de los desplazamientos en coche por vacaciones y las fiestas de los pueblos que se realizan en esta época del año. Precisamente, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes que se sumen a esta campaña, estableciendo controles en sus cascos urbanos.

Y es que, desde hace varios años, la DGT trabaja con los ayuntamientos a través de un plan en el que realiza cursos de formación en materia de alcohol y drogas para los policías locales, e incluso les dota de instrumentos para realizar pruebas que detecten el consumo de estas sustancias en los conductores.

Con los controles de alcohol y drogas en las ciudades, la DGT pretende evitar este tipo de conductas en los conductores acercando la vigilancia lo máximo posible a las zonas donde se consumen.

De esta forma, los controles se harán en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día para evitar que aquellas personas que hayan tomado alcohol o drogas se pongan al volante.

Estas son la tasas máximas de alcohol

image 1
Fuente: DGT

Y estas son las sanciones

image 2
Fuente: DGT
image 3
Fuente: DGT

La normativa

Por último, en cuanto a la normativa cabe recordar cuáles son las penas por conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, que aparecen en el capítulo IV del Título XVII del Código Penal:

image 4
Fuente: DGT
image 5
Fuente: DGT