Deslimitar una moto para el carnet A2: precio y trámites que debes realizar
Han transcurrido dos años desde que obtuviste el carnet A2 y, una vez que has llegado al carnet A, llega el momento de deslimitar la moto.
Es muy probable que hayas oído comentarios que hacen alusión a lo fácil que resulta deslimitar una moto por tu cuenta, o que lo más directo es «pasar de todo» y mantenerla libre desde el principio.
Pues bien, en ese caso y si das pábulo a todo ello, habrá que recordar aquello que dice que hay dos formas de hacer las cosas: bien o mal, o lo que es igual, de manera legal o lo contrario. Intentemos ir por el buen camino eligiendo la primera.
Cómo deslimitar una moto paso a paso
Para que circules con tu moto de manera legal una vez deslimitada, no sirve con decir que, por supuesto, la conduces libre de potencia porque tu carnet es A.
Pero claro, en la documentación de la moto sigue constando como que es un vehículo limitado a 35 kW, es decir, apta para un usuario con carnet A2. ¿Qué significa esto?
Que si deslimitas la moto y no sigues el proceso correspondiente, lo harás de manera ilegal, tanto si ruedas con carnet A2 y la moto libre, como si lo haces con el A, sin limitación, pero con documentación sin actualizar a su verdadero estado. Vamos paso a paso.
Desinstalar el kit de limitación en un taller
Lo primero es acudir a un taller autorizado para que retiren la limitación que, por lo general, corresponde a un tope mecánico o electrónico.
Para ello lo más indicado suele ser acudir a un cocesionario oficial de la marca, ya que no solo conocen tu moto como la palma de la mano, sino que además te ofrecerán todo tipo de facilidades para dejarte la moto lista en un plazo muy breve de tiempo.
Más adelante hablaremos de la horquilla de precios, pero a veces pagar un poco más por mantener nuestra moto merece realmente la pena. Este es uno de esos casos.
Consigue un certificado del fabricante
Por ejemplo, lo que hablamos sobre la visita al taller oficial de la marca servirá para evitar problemas con el siguiente paso que debes seguir, tras disponer de tu moto con la potencia liberada: obtener el correspondiente certificado.
Es lógico: para evitar pirateos y demás chapuzas, se suele requerir un certificado al taller que corrobore el hecho de que se ha realizado la operación de manera correcta, siendo suya la responsabilidad de no ser así una vez emitido.
Por cierto, dicho certificado será necesario para continuar con el siguiente paso… Como verás, todo se encuentra perfectamente estructurado para que no te escapes por la vía rápida.
Deberás pasar la ITV
Sí, porque lo que viene a continuación es «la prueba del algodón», que corroborará el hecho de que se ha deslimitado tu moto de manera satisfactoria mediante la preceptiva reforma.
Para ello, deberás pagar la tasa correspondiente que, por lo general, dista de la habitual que suele aplicarse a la revisión convencional que debes pasar cada dos años en una moto con más de 4 años de vida. A partir de unos 30 euros.
Por supuesto, perderás el tiempo si acudes a la estación de la ITV sin el certificado emitido por el taller o la propia marca, de modo que saltarse algún paso bajo cualquier pretexto no servirá para nada productivo.
Solicita un nuevo permiso de circulación
Gracias a haber superado el trámite de pasar la Inspección Técnica de Vehículos, será la propia estación la encargada de enviar la documentación a la Dirección General de Tráfico para que, desde aquí, te hagan llegar la nueva documentación.
En ella queda reflejada la modificación o reforma efectuada en tu moto que, ahora sí, puede rodar convenientemente documentada, esto es, con todo el regla junto a tu carnet A.
Informa del cambio al seguro
Todavía falta un último paso, que es comunicar a tu seguro que tu moto ya se encuentra perfectamente deslimitada y lista para tu conducción.
En caso contrario, no serías el primero que se encuentra con problemas provenientes de su compañía por no haberles indicado la modificación efectuada en el vehículo que, en consecuencia, podría acarrear algún cambio en las condiciones del contrato que os une.
Evita descalabros de cualquier tipo, como la no cobertura en caso de accidente, y envía un correo electrónico a tu compañía indicándoles tu actual situación. Un problema menos y, por fin, ¡asunto resuelto!
Cuánto cuesta deslimitar una moto para el carnet A2
Llegado a este punto, habrás descubierto que deslimitar tu moto no solo será retirar «un precinto» y… a tirar millas. No solo eso, sino que te costará un dinero que deberás afrontar con resignación.
Hablábamos antes de acudir a un taller oficial para dar los primeros pasos del proceso, y nos reafirmamos. ¿Será más caro que otro taller multimarca? Lo cierto es que no mucho más. Compruébalo y te sorprenderá.
En función de lo complicado o sencillo que pueda ser el proceso (más rápido sería menos tiempo de mano de obra, más barato), la operación tendría un coste de entre 250 y 500 euros solo en el taller. Súmale los certificados, tasas e ITV y tendrás el total.