Coronavirus: ¿puedo pasar la ITV de la moto durante el estado de alarma?

mik5811 1
ITV Moto
Fórmula Moto
Fórmula Moto

Otra de las dudas que surgen en estos días de situación incierta por el coronavirus es el que surge a quien su moto con la ITV caducada o a punto de caducar. ¿Abren las ITV?¿Qué pasa si me caduca la ITV y tengo que seguir utilizando la moto?


Esta situación afecta a aquellas personas que deben seguir moviéndose a diario y lo hacen en moto. Si tu ITV estaba a punto de caducar o si caduca en estos días, en aplicación de la ley normal deberías pasarla antes de seguir circulando o arriesgarte a una multa de 200 € o 100 € si te acoges al importe reducido por pronto pago.

El Real Decreto que instauró este estado de alarma, como en tantas otras cosas, tuvo que dejar en el aire muchas respuestas a situaciones de este tipo, respuestas que en días siguientes han ido llegando y que seguirán llegando. Las asociaciones de empresas afectadas o de usuarios han cursado las preguntas pertinentes para saber a qué atenerse y, en el caso de las ITV, ha sido AECA-ITV, la patronal de estas instalaciones, la que trasladó la pregunta a las autoridades competentes.

recuadrdo ciclomotores

La respuesta del Ministerio de Industria es clara: «De conformidad con la disposición adicional 3ª del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, los plazos que imponga la administración para efectuar inspecciones quedan suspendidos«.

Encuentra la moto nueva que mejor te viene del mercado

El propio Real Decreto, en su punto primero dice que «se suspenden términos y plazos para la tramitación de procedimientos del sector público«, de lo que se puede inferir que no se multará, durante este estado de alarma, a los que circulen con la ITV caducada en estos días.