¿Dónde colocar la pegatina de la DGT en la moto?

9 ¿Dónde colocar la pegatina de la DGT en la moto?
Fotos: ¿Dónde colocar la pegatina de la DGT en la moto?
Alberto Martínez
Alberto Martínez
El distintivo medioambiental de la DGT se empieza a ver por las calles. El etiquetado sirve para discriminar positivamente a los vehículos menos contaminantes. Existe una etiqueta específica para la moto, pero… ¿dónde se puede colocar?

La pegatina de la DGT es necesario en las grandes ciudades, también para las motos, pero… ¿dónde se puede colocar?

La Dirección General de Tráfico ha puesto en funcionamiento el etiquetado medioambiental también para las motos. Se trata de una etiqueta específica y algo diferente en estructura a la de los coches -es más pequeña-. Pese a estar pensada para las motocicletas, su durabilidad es una incógnita. El paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas y la exposición a la intemperie le pueden pasar factura.

Se trata de un distintivo que, según la DGT, es de colocación voluntaria. Hay ciudades como Madrid que recogen su obligatoriedad en la normativa de movilidad. En la capital es necesario mostrar la etiqueta a partir del 24 de abril de este mismo año. El distintivo medioambiental se puede adquirir en distintos establecimientos comerciales. 

Según la DGT, «la clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente«.

La utilidad práctica del etiquetado medioambiental está en debate, así como los criterios de escalonamiento -se utilizan las normas de emisiones Euro-. Las políticas de restricción de la circulación de las grandes ciudades utilizan la lectura digital de matrículas para cribar el acceso y no la etiqueta. El ejemplo más claro es el de Madrid Central. En los días en los que el protocolo de altas emisiones está activo, la circunstancia es la misma. Las policías locales comprueban la antigüedad del vehículo a través de la matrícula.

¿Dónde colocar la pegatina de la DGT en la moto?

La estética de los vehículos de dos ruedas es algo muy cuidado por parte de sus propietarios. La etiqueta de la DGT no suele concordar con el diseño del producto, y hay veces en los que elegir su colocación es un quebradero de cabeza. Aquí te damos algunas ideas.

1.- En el guardabarros delantero

Se trata de una zona visible del vehículo pero que no destaca en el primer golpe de vista. Por tamaño, la etiqueta entra tanto en el lateral como en el frontal. El mayor contra de esta ubicación es la exposición de la pegatina a la suciedad.

guardabarros

2.- En una zona de chasis visible

En el caso de las motocicletas, hay modelos en los que la zona de chasis es visible. Se trata de un lugar liso y donde la etiqueta se adhiere bien. La mayor pega de esta localización es la ruptura de la estética lateral del vehículo.

chasis

3.- En la pantalla frontal

Se trata de la colocación más típica. La recomendación para los coches es la adhesión en el extremo inferior derecho de la luneta delantera, y es una premisa bastante seguida también en las motos. Se trata de una colocación que, en según qué casos, reduce el campo de visión frontal además de un lugar muy visible y que rompe la estética frontal de los vehículos.
                                                    cupula

4.- En la parte inferior del asiento del scooter

Una opción para los scooters es la que utiliza la empresa de moto-sharing Acciona. Coloca las etiquetas en la parte inferior del asiento, un lugar hasta cierto punto protegido de la suciedad, pero igualmente expuesto en caso de lluvia.

sillin 1

5.- En el baul/maleta

Las motos trail suelen coleccionar pegatinas de los lugares que visitan en las maletas laterales. Puede ser un lugar interesante para colocar también el distintivo medioambiental. Los scooters que incorporan un baul tienen en él un buen lugar para posicionar la etiqueta.

6.- En la horquilla

Es una colocación del distintivo medioambiental que es bastante típica. Muchas motos llevan la pegatina de la itv colocada en la horquilla, así como que también se pueden encontrar ejemplos de motos que han colocado el distintivo medioambiental en esa posición.

moto2

7.- En el escudo del scooter

En los scooters, las posibilidades para poner el distintivo medioambiental son más altas que en el resto de las motos. El chasis está recubierto y la zona de plásticos es mayor. Colocar el distintivo medioambiental en cualquier parte del escudo del scooter puede ser una opción

escudo

8.- Cerca del depósito

Es una colocación posible tanto el los scooters como en las motos. Es una zona que suele ser bastante lisa en la mayoría de los casos por lo que la pegatina se adhiere de manera correcta. 

deposito