Estado de alarma: el documento que debes llevar si trabajas en un servicio esencial

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Estado de alarma: el documento que debes llevar si trabajas en un servicio esencial
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Una nueva publicación del BOE introduce un documento que autoriza a acudir a trabajar a quiénes realicen servicios esenciales y que deben presentar a las fuerzas de seguridad del Estado si se lo requieren.


Para evitar un aumento en el número de contagios por coronavirus, el Gobierno decidió endurecer las medidas de confinamiento: todos aquellos trabajadores de los servicios considerados no esenciales deberán quedarse en casa. Para aquellos cuyo trabajo sí que aparece en la lista, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha preparado un documento con el que acreditar sus desplazamientos.

Publicado en el BOE del pasado lunes, dicho formulario tendrá que ser presentado a las autoridades pertinentes si estas lo requieren, evitando así una posible sanción. De la misma forma a otros documentos que ya lanzaron algunas Comunidades Autónomas como Asturias, este salvoconducto tendrá que disponer de los datos del empresario y la empresa, así como la información del trabajador y un sello o firma de la empresa para que tenga validez.

Con este certificado, cualquier trabajador de un servicio esencial podrá demostrar que no entre dentro del grupo que tiene que acogerse al permiso retribuido recuperable y que puede realizar los desplazamientos que sean necesarios entre su domicilio y el lugar en el que desempeña su actividad laboral. Puedes encontrar el documento en el siguiente enlace.

A través del Real Decreto 10/2020, el Gobierno dispuso para todos los trabajadores que no pueden trabajar un permiso retribuido recuperable que entró en funcionamiento el pasado lunes 30 de marzo y que se extenderá hasta el próximo 9 de abril. Dicho permiso será pagado por la empresa, mientras que estos ocho días laborales tendrán que ser recuperados por los trabajadores cuando la situación vuelva a normalizarse.