Casi la mitad de motos y ciclomotores no pasan la ITV

Publicado el martes 11 de agosto de 2020
ITV motos

El parque de motocicletas en España es de más de cinco millones de unidades. Pero hay un dato muy preocupante: el 43% de las motocicletas y el 58% de los ciclomotores no pasan la inspección técnica reglamentaria.

El absentismo de muchas motocicletas a la hora de cumplir con el requisito oficial de la superación de una inspección técnica ITV genera un problema de seguridad vial evidente. Según Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, "a nadie le gustaría encontrarse con ese alto porcentaje de motos que circulan sin saber si tienen bien las ruedas, los frenos o las luces a punto". Para disfrutar de la moto hay que hacerlo con seguridad, y aspectos como el mantenimiento del vehículo como el equipamiento de piloto y pasajero son prioritarios. Además, hay que tener en cuenta la elevada edad media de las motos, scooters y ciclomotores en nuestro país, una realidad que hace todavía más relevantes estas cifras.

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Más datos. Según el Ministerio de Industria, por ejemplo en la Comunidad de Madrid el 20,96% del total de motos y ciclomotores fueron rechazados con algún defecto grave (de un total de 88.192). Los capítulos con más defectos graves fueron el de alumbrado y señalización (33,8%), seguido del de acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (18,84%), emisiones contaminantes (17,65%) y el apartado de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (7,96%).



Los temas fundamentales cuando te diriges a la ITV para tener la certeza de que lo harás con éxito son los siguientes:

Batería. A veces con recargarla no es suficiente y toca poner una nueva.

Neumáticos. Si los neumáticos no están a punto, no vale para nada la excelencia del resto de tu moto o pilotaje.

-Alumbrado y señalización. Revisa todas las bombillas o led, tanto las luces intermitentes como la óptica trasera. Hay que ver y ser visto.

Niveles. Es necesario comprobar el nivel de aceite de moto, líquido de frenos, líquido refrigerante y el líquido del embrague.

Transmisión. Si llevas cardan el mantenimiento prácticamente se elimina, pero si tu moto se sirve de cadena, comprueba si está bien tensada y engrasada.

Papeles en regla: La documentación de la moto, el seguro y la inspección técnica obligatorios en vigor.



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