0

La moto, la mejor aliada para la movilidad sostenible

Publicado el miércoles 18 de septiembre de 2019
La moto, la mejor aliada para la movilidad sostenible

Las motos son una solución eficiente para descongestionar el tráfico y para racionalizar el gasto en transporte. Pero también para hacer frente a los retos del cambio climático y mejorar la calidad del aire.

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad 2019, un evento que contará con múltiples actos en miles de ciudades por todo el continente. En España, el Ministerio de Transición Ecológica lidera la participación nacional bajo el lema "Camina con nosotr@s". Una apuesta positiva para recorridos inferiores a 3 kilómetros que se complementa con el uso de otros medios de transporte en función del rango de distancia. La bicicleta maximiza su utilidad entre 3 y 6 kilómetros y la moto en desplazamientos de entre 6 y 50 kilómetros.

Cada vez más ciudadanos confían en la moto como medio de transporte. En lo que llevamos de año, las matriculaciones han crecido por encima del 10% y esto se debe en gran medida a la adquisición de motocicletas y scooters destinados al uso en el ámbito de la movilidad urbana. Y es que las motos en la urbe ofrecen una serie de ventajas únicas en lo referente a la movilidad sostenible:

  • Contribuye a la descongestión del tráfico. La moto es un vehículo de dimensiones reducidas con capacidad de filtrarse entre el tráfico. Si se reemplazaran un 10% de los vehículos por motos, los atascos se reducirían en un 40%. Un beneficio para todos los usuarios de la vía, incluido el transporte público.
  • Es eficiente en términos de emisiones. Las motos emiten 72 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Más cerca de los 68 g del autobús que del resto de vehículos privados motorizados.
  • Ayuda a racionalizar el gasto en transporte. La moto es un vehículo económico tanto en su adquisición como en su mantenimiento. Además, con 100 euros de gasolina se pueden recorrer más de 3.000 kilómetros, la distancia entre Madrid y Oslo.
  • Reduce los tiempos de desplazamiento. En ciudad, ir en moto permite acortar la duración de los trayectos entre un 50 y un 70%.

Apoyo desde Bruselas



Las virtudes de la moto han sido reconocidas por el Parlamento Europeo mediante una resolución en la que se pide a las distintas administraciones en el marco de la UE que promuevan su uso como solución a la creciente problemática de la movilidad urbana.

Es razonable esperar que las administraciones españolas avancen en consecuencia en sus políticas de movilidad, favoreciendo el uso de la moto como un medio de transporte cuyo uso beneficia a la sociedad en su conjunto. Las políticas deben favorecer el uso del transporte público y de los medios de transporte privados más eficientes, como la moto, dentro de una pirámide jerárquica del transporte.

Por otra parte, cabe destacar que los usuarios que se desplazan de una forma más sostenible son aquellos que la Organización Mundial de la Salud califica como "vulnerables": los peatones, los ciclistas y los motoristas. Es deseable que la administración aplique políticas específicas de seguridad destinadas a reducir la siniestralidad de estos colectivos.

 

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP