Los 5 beneficios de ir moto en las ciudades

Publicado el viernes 07 de junio de 2019
Los 5 beneficios de ir moto en las ciudades

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Moto este domingo, AMV, empresa de seguros de moto, ha querido mostrar los beneficios que ofrecen las motocicletas en ciudad para animar a todos aquellos que dudan si sumarse o no a esta tendencia.

La afición por el mundo de las dos ruedas sigue creciendo en nuestro país. Según fuentes de MSI, las matriculaciones de todas categorías, incluido quad, han crecido durante este primer cuatrimestre un 16% con respecto a 2018. En España el número total de vehículos de dos ruedas supera los tres millones, una cifra que supone ya el 10% del parque móvil.

Las expectativas del sector para los próximos años indican que el aumento de población en las ciudades y las nuevas formas de movilidad van a causar un incremento notable de este tipo de vehículos. Cada vez son más los conductores que prefieren dejar el coche en casa y coger la moto para moverse por la ciudad. El ranking de motocicletas más vendidas se compone casi en su totalidad por las scooters de 125cc.



El incremento de motocicletas tiene una causa directa: los beneficios que los moteros afirman disfrutar sobre las dos ruedas. Las grandes ciudades de más de 500.000 habitantes, como Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, encabezan el mercado motero en España. En estas ciudades, una de las principales ventajas que los motoristas encuentran está relacionada con su tiempo.

  • Agilidad: "Los motoristas perdemos bastante menos tiempo que el resto de conductores en los atascos urbanos; por lo que nuestros desplazamientos no nos roban minutos y podemos llegar a tiempo a nuestras citas", ha reflexionado Cédric Parnaudeau, Director General de AMV en España. Precisamente, este es uno de los principales motivos por los que muchas personas que necesitan desplazarse para ir a trabajar deciden comprarse una moto. De hecho, el 84% de los conductores de motos urbanas tienen menos de 49 años, es decir, pertenecen a la generación X. Este perfil se caracteriza por estar siempre conectado y su día a día le obliga a moverse de un sitio a otro con rapidez. La motocicleta le permite cumplir con su saturada agenda diaria.
  • Facilidad de aparcamiento: además, esto se une al segundo gran beneficio de las motocicletas: su estacionamiento. Es mucho más fácil encontrar aparcamiento para dicho vehículo, debido a su menor tamaño a contar con espacios exclusivos de parking.
  • Evita el efecto caravana: el tercer beneficio es que las motos evitan el llamado efecto acordeón de las caravanas (frenada, detención, vuelta a circular) porque consiguen mantener una velocidad más constante durante el trayecto con respecto a los coches. A esto podemos sumar también el ahorro: el gasto en combustible es menor y la adquisición de una moto es, por lo general, bastante menos costosa que la de un coche.
  • Menor contaminación: desde el punto de vista de la responsabilidad ambiental encontramos el cuarto beneficio: la conducción de motocicletas es más respetuosa con el medio ambiente. La cantidad de dióxido de carbono es considerablemente inferior y, en consecuencia, los efectos negativos de la contaminación en las ciudades se reducen.
  • Sensación de velocidad: "Probablemente, el beneficio que más valoramos los motoristas es la sensación de libertad sobre las dos ruedas: el estar sobre el asfalto en contacto con el exterior, la autonomía y la libertad de horarios al no depender de las horas puntas del tráfico, así como la facilidad para aparcar", ha declarado Cédric Parnaudeau.

Además de estos cinco beneficios, los conductores de las ciudades como Madrid resaltan otras ventajas tales como la tarifa reducida de moto o la posibilidad de acceder con su vehículo de dos ruedas a zonas con restricciones de acceso y aparcamiento como Madrid Central.

 

0
Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP