¿Una norma absurda? Con 20 años y tras haber obtenido el carnet A no podrás llevar estos scooters de tres ruedas
Desde el punto de vista de la seguridad, la vertebración de los permisos de moto es una buena idea. Las motos con varios cientos de caballos deben estar disponibles tras haber adquirido un aprendizaje en modelos más modestos. Así, una vez pasados los dos años del carnet A2, el carnet A permite acceder a todos los vehículos ligeros disponibles… aunque esto no es del todo cierto.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Poniendo el ejemplo más precoz, con un motero que se saca el carnet A2 a los 18 años, a los 20 años ya será poseedor del carnet A. Esto le otorgará acceso a todas las motos y scooters. Sin embargo, para determinados triciclos todavía tendrá que esperar.
Sin triciclos de más de 20 CV hasta pasados los 21 años… incluso con carnet A
Según una ley del Reglamento General de Conductores (RGC), que fue modificada mediante Real Decreto en 2020, se añadió una excepción que especificaba que hasta los 21 años cumplidos no se podrán “conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW”. Esto quiere decir que aquellos scooters de tres ruedas de más de 20 CV, independientemente del carnet A, no podrán ser conducidos por los menores de 21 años.
Dicha excepción choca con esa idea de seguridad, puesto que, a efectos prácticos, el motero está habilitado para conducir una Ducati Streetfighter V4 de más de 200 CV, pero no para un Piaggio MP3 500 de 44 CV de potencia. El chiste se cuenta solo.
Contrariamente, la situación que crea esta modificación también puede dar lugar a escenarios inverosímiles. Una persona que se sacó el carnet A2 en 2010 y que en ningún momento precisó de sacarse el permiso de coche, tiempo después, también podría haber tomado la misma decisión para con el carnet A. Esa misma decisión ya la inhabilita para llevar los scooter de tres ruedas anteriormente mencionados.
Un usuario del carnet de coche sí que podrá conducirlos
Incluso habiendo adquirido tal cantidad experiencia con el carnet A2, y teniendo en cuenta que está habilitado para conducir motos de hasta 35 kW o 48 CV, no tendrá permitido llevar scooters de tres ruedas como el Yamaha Tricity 300, que extrae una potencia de 28 CV.
Ahora viene lo inverosímil. Aquel usuario con el carnet de coche convalidado, esto es, con tres de experiencia, y mayor de 21 años, sí que podrá acceder a triciclos por encima de esos 15 kW siempre y cuando reúnan determinadas características -freno de mano, una anchura específica del tren delantero…-. No necesita acreditar ningún de experiencia… lo que choca paradójicamente con lo anteriormente explicado. Ver para creer.