Con motor de tres cilindros

Yamaha MT-09 ¡sorprendente!

yamaha3375392014yammt09eudom8stu001
Yamaha MT-09 ¡sorprendente!
Ramón López
Ramón López
Yamaha anunció el desarrollo de una naked de tres cilindros durante la celebración del Salón de Colonia 2012. Por fin te podemos mostrar las primeras imágenes y un primer abanico de características técnicas.


Desvelada como modelo 2014, la nueva Yamaha MT-09 se presenta como una naked de carácter 100% deportivo. No en vano, su equipo de desarrollo ha sido el mismo que intervino en el proyecto Yamaha YZF-R1. Tal es la relevancia que concede la firma nipona a este nuevo modelo que se refieren a él como toda una revolución en la extensa historia de la marca.

La producción de un modelo tricilíndrico en Yamaha es una novedad absoluta en su trayectoria. En cuanto a la faceta del diseño, se aprovecha la experiencia de la peculiar saga MT, una serie que nación en 2005 con el lanzamiento de la MT-01, una maxinaked de estilo «machobike» con propulsor V-Twin de origen maxicustom que ya no se comercializa en nuestro país. En paralelo a la MT-01 se presentó la MT-03, una monocilíndrica con el mismo propulsor de la gama XT660 cuya principal virtud radica en su ligereza y, cómo no, impacto visual.
yamaha 337618 2014 yam mt09 eu vdvm1 act 003

847 cc y 115 CV

La MT-09 combina la experiencia de Yamaha en muy diversas configuraciones de motor. Por ejemplo, se utiliza la misma solución de cigüeñal Crossplane que en la revolucionaria R1, inspirada directamente en la M1 de MotoGP. La cilindrada se cifra en 847 cc (78 x 59,1 mm), haciendo valer como puntos fuertes su relación peso/potencia (con 171 kg en seco -174 kg con ABS-, es menos pesada que una Yamaha R6,, y su motor es 10 kg más liviano que el tetracilíndrico de la FZ8) y una entrega en medios y bajos sobresaliente. Como afirman en la marca, el propulsor tricilíndrico «es sólo la respuesta a la necesidad de los usuarios actuales, que buscan motores con mucho carácter y versatilidad para el día a día». Esta senda, ya explorada por Triumph y MV Agusta, cobra una inusitada perspectiva de futuro con la primera incorporación de una firma japonesa. Los primeros datos declarados afirman una potencia máxima de 115 CV y un par máximo de 85 Nm, estando el tricilíndrico encuadrado en un chasis de doble viga de aluminio. Pronto te mantendremos informado de todas las innovaciones técnicas que presenta la sorprendente Yamaha MT-09.