Nuevos modelos Reveladas en Londres

Bultaco presenta sus motos eléctricas

Publicado el jueves 22 de mayo de 2014
Bultaco presenta sus motos eléctricas

En un señorial hotel londinense se desveló oficialmente el proyecto Bultaco con asistencia de los miembros de la nueva compañía, creadores técnicos y miembros de la familia Bultó representados por la hija mayor de F.X. Bultó, Inés, y de su hermano Curro, hijo menor del fundador de Cemoto – Bultaco.

También estuvieron presentes al acto de relanzamiento de Bultaco el histórico campeón británico Sammy Miller y Oriol Puig Bultó, sobrino de don Paco, quien fuera notable piloto de la marca logrando varios títulos nacionales de motocross y trial. Además, desempeñó diversos cargos ejecutivos en la empresa fundada el 17 de mayo de 1958, fecha cargada de simbolismo por ser la del nacimiento de F. X. Bultó y la misma elegida para la presentación internacional de la nueva sociedad Bultaco Motors en la capital británica.



El futuro de Bultaco Motors se basa en la apuesta eléctrica con visión s. XXI según proyecto de ingeniería desarrollado en la universidad Carlos III de Madrid. Las motocicletas serán fabricadas a partir de 2015 en una planta industrial ubicada en Montmeló, cercana al Circuit de Barcelona-Catalunya, con una previsión inicial de 2.000 unidades anuales.
 
En la presentación se dieron a conocer dos modelos bajo el nombre de Rapitán en versión turismo y sport, según carrocería y equipamiento. Están propulsadas por un motor eléctrico "PowerCORE eMK1" de 40 kW (54,4 CV) y poderoso par-motor de 125 Nm que presumiblemente conferirán fulgurantes aceleraciones dignas de superdeportiva. La transmisión de potencia a la rueda se efectúa mediante correa dentada y el sistema incorpora un método de recuperación de energía cinética, "Endurance Pack", similar a los KERS de F-1, capaz de suministrar un 20% de energía añadida para mejora de la autonomía, cifrada en 200 km en uso urbano y en 110 km por autopista con un alcance de 140 km en utilización mixta. La recarga de las baterías se establece en un lapso de 3,5-5 h para carga completa y de 45´-1 h para carga rápida mediante cargador incorporado en la motocicleta. La velocidad máxima se ha autolimitado a 145 km/h. El peso anunciado es de 189 kg.
 
El conjunto de motor-baterías está instalado en un bastidor multitubular con suspensión trasera monoamortiguador de 115 mm de recorrido y horquilla delantera bautizada Dual-link inspirada en el sistema Duolever de BMW con 110 mm de desplazamiento. Monta llantas de 17 pulgadas y neumáticos con anchuras de 120 y 150. El equipo de frenos de disco (320 mm y 240 mm) incorpora ABS de doble canal.
 
El cerebro de gestión eléctrica "BCU" (Bultaco Control Unit), modula la entrega de par de su motor "PowerCORE" a la rueda trasera e integra funciones adicionales tales como la carga, el BMS y la comunicación entre todos los sistemas electrónicos de abordo. También incorpora un sistema de comunicación inteligente "hombre-máquina-ruta" denominado "Biker Assitant" mediante el que se obtiene información a través del teléfono móvil del estado de carga de las baterías y demás funciones de utilización práctica en ruta.
 
No se facilitaron fechas de entrega ni precio, aunque se estima posicionarlo en torno a los 15.000 €.
 

 
Características técnicas
 
 
Motor Bultaco PowerCore eMK1
Tipo Inducción sin escobillas (refrigerado por aire)
Potencia 40 kW
Par 125 Nm
Controladora BCU (Bultaco Control Unit) con freno regenerativo
Batería Bultaco Li-Ion ESS con BMS integrado
Chasis Tubular perimetral / Basculante tubular
Suspensión Delantera Dual Link Evolution - recorrido100 mm
Suspensión Trasera Amortiguador asimétrico. Recorrido 115 mm
Freno delantero Disco flotante con pinza de doble pistón, Ø320 mm
Freno trasero Disco flotante con pinza mono-pistón, Ø240 mm
ABS Sistema antibloqueo de 2 canales
Neumáticos. Delantero 120/70R17 - Trasero: 150/70R17
Altura Asiento 800 mm
Peso 189 kg
Capacidad de 1 casco integral en el depósito (sólo para RAPITÁN)
Homologación 2 plazas
Velocidad Máxima 145 km/h
Autonomía (SAE) Ciudad 200 km / Autopista 110 km / Mixto 140 km
Cargador On Board
Tiempo de recarga 3,5 - 5h / carga rápida 45´ - 1h
 
Especial MotoGP
0