Probablemente no te hayas ido todavía de vacaciones y ya estás leyendo las novedades de las marcas para 2013. Este año han sido firmas europeas las que han tomado la delantera, con BMW y Triumph al mando. ¡Empieza la fiesta!

Novedades 2013

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Novedades 2013
No se han hecho esperar las primeras novedades de la inminente campaña 2013. El desembarco de Triumph en el segmento GT con su nueva Trophy y la remodelación de la gama trail F GS por parte de BMW constituyen los primeros aldabonazos de una temporada que se prevé cargada de sorpresas.


A destacar el caso de BMW, en el que se han superpuesto los lanzamientos de ediciones 2012 como el caso de sus maxiscooter C600 S/650 GT con el de las nuevas trail 2013 F700 GS y F800 GS para este mismo verano, modelos en ambos casos que serán absolutas referencias de sus respectivos segmentos el año próximo.
 
BMW F700 GS/F800 GS
La marca alemana no se duerme en los laureles y lanza un nuevo ataque en «su» segmento trail con dos evoluciones de las superventas GS de dos cilindros en línea.
 
En BMW no cesan de jugar con las denominaciones de sus modelos trail de media cilindrada. La original F650 GS monocilíndrica pasó a convertirse en la G650 GS, pero también legó su nombre en 2007 a la bicilíndrica F650 GS con la que no comparte cilindrada. Tanto ésta como su hermana F800 GS comparten propulsor de dos cilindros en línea de 798 cc, aunque en ambos casos con diferentes reglajes internos para prestaciones superiores en la F800. Ahora, de cara a la nueva temporada 2013, BMW da un paso más y evoluciona sendas F GS con dos variantes en las que la F650 GS deja hueco a una nueva F700 GS, de nuevo con las mismas cotas internas que la 800. ¿Un lío? Estrategias de marketing…

Pero más allá de sus denominaciones, la innovación principal que BMW aporta a esta saga superventas es su concepto «seguridad 360º». De ahí la presencia de ABS de serie en ambas versiones. La tendencia hacia un índice de seguridad superior queda también reflejado en otros aspectos, como la inclusión de un segundo disco frontal en la F700 GS (uno en la anterior F650 GS) y las opciones de los sistemas de control de tracción ASC (Automatic Stability Control) y suspensión con regulación electrónica ESA (Electronic Suspension Adjustment) de los que ya disfruta su hermana mayor R1200 GS u otros modelos más «on road» como R1200 RT o K1600 GT, entre otros. Como en ellos, la suspensión dispondrá de alternativas «Confort», «Normal» y «Sport» para adecuar la respuesta de los amortiguadores a las necesidades de pilotaje, así como a la carga de equipaje y/o pasajero.
 
Mismo motor, más prestaciones

Como en la anterior división 650/800, la nueva F700 GS irá más enfocada a un uso urbano-carretera sin atisbos camperos, una deriva que sí aporta, como es tradicional, la F800 GS. Asiento de inferior altura, prestaciones un escalón inferior para obtener un consumo menor o llantas de aleación en la F650 GS frente a la 800, definen sus distintas personalidades. En cuanto al propulsor, se mantiene la configuración de dos cilindros en línea con culata de cuatro válvulas y eje de equilibrado, inyección y refrigeración líquida que estrenaron las primeras F800 S y ST y que posteriormente acogió la serie F GS. En esta edición 2013, la 700 incrementa los datos máximos declarados tanto en potencia como en par, con 2 CV más (a 7.500 rpm) y 4 Nm más (a 5.700 rpm) que la anterior F650 GS para aproximarse a su hermana de saga. La parte ciclo permanece sin variaciones, con esquema multitubular de acero y basculante de aluminio.

Un detalle especial de la F800 GS es la opción de inferior altura de asiento, lograda tanto mediante la reducción de la altura de su suspensión trasera como de la altura del propio asiento. De este modo, la altura queda en un rango entre 850 y 880 mm. Y en ambos modelos, el amortiguador posterior puede regularse en precarga de muelle con un pomo manual.

En el apartado estético, los cambios son notables. Se han rediseñado sus fibras, resultando más angulosas, y la instrumentación, con nuevos relojes, también se modifica (el nivel de combustible o temperatura del motor ya son componentes de serie y no del opcional ordenador de a bordo), así como los intermitentes, las piñas del manillar (integradas como en las últimas evoluciones de la marca) y los colores. El listado de accesorios, como es marca de la casa, será amplísimo, manteniéndose el kit de limitación a 48 CV.
 
No diga trail,  diga BMW
 
La edición 2013 de la serie F GS será la segunda evolución de esta gama de tanto éxito en el mercado español. Pero el dominio de la firma germana se extiende a otras variantes. Sobre la base de tres propulsores en distinta configuración, bóxer, dos en línea y monocilíndrico, las BMW R1200 GS/Adventure, F650/800 GS y G650 GS, respectivamente, acaparan cinco de los puestos «top 10» del ranking español de modelos trail de la presente temporada.

La llegada de las nuevas F700 GS y F800 GS, con un aporte técnico de mayor nivel, sobre todo en lo que se refiere a seguridad, no puede hacer más que reforzar una posición que alcanza cotas de auténtico monopolio.
 
Triumph Trophy 2013
 
Reedición Triumph Trophy
 
La denominación Trophy se inicia en la historia de Triumph en 1949, cuando nació la TR5, un modelo que ocupó una plaza en el garaje del mítico James Dean. Se mantuvo en catálogo hasta 1958. Antes, en 1956, vio la luz su sucesora TR6 Trophy, variante con la que Steve MacQueen protagonizó la película «La Gran Evasión». Aquél modelo fabricado en Meriden se mantuvo en catálogo hasta 1973. En 1991, en la nueva era de la firma ya en Hinckley, nació la Trophy 1200, una GT con motor de cuatro cilindros que recibió un profundo cambio en 1995 para desaparecer del mercado en 2004. Entre 1993 y 2001 compartió segmento con la Trophy 900, caracterizada por su motor de tres cilindros.
 
Triumph ha desvelado la que será su máxima novedad para la temporada 2013. La Trophy devuelve a la marca británica al selecto segmento Gran Turismo y significa la tercera gran presentación de la marca en sólo 18 meses.
 
El primer lanzamiento de la sorprendente Triumph Trophy se ha realizado durante la celebración de los Tridays en Neukirchen (Austria), evento reservado a los aficionados europeos a la mítica marca inglesa. Esta reedición del emblema Trophy se presenta con un propulsor tricilíndrico de 1.215 cc derivado del presente en su reciente maxitrail Tiger Explorer, lo que demuestra el esfuerzo de Triumph por consolidarse en el terreno de los modelos de gran cilindrada.

Tras esta primera rebelación, la marca británica volverá a enseñar su nueva GT en el festival Triumph Live que se celebrará en Mallory Park, cerca de la fábrica de Hinckely, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre. Con la Trophy, Triumph entra de lleno definitivamente en este segmento tras una primera tentativa en 2011 con la Sprint GT, un modelo que adolecía de componentes imprescindibles en este ámbito como transmisión por cardan o pantalla regulable en altura. Esta evolución Sprint se inclina más por el primer sentido de su definición sport-turismo, mientras que la nueva Trophy sí es todo una «touring» con mayúsculas. Así queda patente en la GT con una posición de conducción poco habitual entre las grandes hiperturísticas.
 
Tecnología de vanguardia
 
La nueva Trophy 2013 equipa, como en el caso de la Tiger Explorer, un buen cúmulo de componentes de última generación para situarla en primer plano tecnológico del panorama actual en su segmento. Así, destaca el acelerador electrónico Ride-by-wire para un propulsor que declara 134 CV a 8.900 rpm de potencia máxima y un par máximo de 120 Nm, sin olvidar la frenada combinada en conjunto con un sistema ABS y control de tracción desconectable. También de serie se incluyen faros regulables electrónicamente, control de crucero, asiento del pasajero adaptable en altura, guantera con cierre y toma de corriente de 12 V y caballete central.

Entre los detalles de este tres cilindros destaca la inclusión de un eje de balance para reducir vibraciones y el sistema de amortiguación mediante engranaje cónico para la transmisión de la potencia a la caja de cambios. Los intervalos de mantenimiento de su transmisión final cardan se especifican cada 16.000 km y las revisiones se distancian a 32.000 km.

Se aprecia un excelente trabajo en todo lo relacionado con la aerodinámica, con unas líneas de su envolvente carenado muy personales que incorpora una pantalla regulable en altura en un rango de 164 mm y con función de memoria para situarla automáticamente en la posición mejor para su piloto en el momento de su arranque. Su ergonomía se ve reforzada con un asiento que varía su altura entre 800 y 820 mm, mientras que en el catálogo de opciones se añaden asientos calefactables para piloto y pasajero.
 
Aún más

Si todavía eres más exigente con la nueva Triumph, la firma británica ofrecerá una versión SE de la Trophy que incorpora un potente sistema de audio integrado (con tecnología Bluetooth, puerto USB, y compatibilidad con iPod/reproductor MP3), suspensión electrónica WP adaptable en tres modos (Deportivo, Normal y Confort) y en función de la carga (Solo, solo más equipaje o 2 más equipaje) y monitorización de la presión de los neumáticos.
En octubre de 2012 conoceremos sus precios, comercializándose en colores azul y plata. Con este nuevo desembarco británico en un segmento Premium del mercado actual, ya no tienes escusa para realizar ese viaje a Escocia con la mejor compañía que tienes planificado desde hace tiempo…
 
EL DETALLE
 
La Trophy equipará una evolución de la solución de maletas con anclaje especial que Triumph ya introdujo con la versión Sprint GT. Se trata de un exclusivo sistema de equipaje dinámico denominado TDLS (Triumph Dynamic Luggage System), en el que cada maleta, con una capacidad de 31 l., oscila en un arco de hasta 5 grados de inclinación para contribuir a la estabilidad de la moto. Como complemento opcional, un baúl trasero de 55 l. sirve para completar una capacidad de carga excepcional.