Casi 60.000 euros

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

16 Hesketh Valiant: prestaciones extremas
Fotos Hesketh Valiant
Alan Cathcart
Alan Cathcart
Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de Londres. La Hesketh Valiant opta por la tecnología de motor sobrealimentado.


La Hesketh Valiant es la nueva visión del empresario Paul Sleeman, quien relanzó la legendaria firma británica Hesketh en 2014. Se trata de una edición especial de la maxinaked Hesketh 24, una edición limitada a 24 unidades de las que ya se han vendido todas las unidades, a un precio de 40.000 euros. El pasado verano, la saga continuó con la versión retro Hesketh Sonnet, actualmente a la venta a 29.000 euros.

Ahora llega el turno de la sobrealimentada Hesketh Valiant, aunque para adquirir ésta tendrás que abonar 57.000 euros. Las primeras entregas se efectuarán en verano de 2018 y significarán las motos británicas de serie más potentes de la historia. Ofrecerá casi 210 CV a 5.500 rpm, que se convertirán pronto en 250 CV cuando se finalicen las labores de I+D en sus instalaciones en la Isla de Man.

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Como en el resto de modelos Hesketh, el motor es una versión actualizada del V-Twin a 56,25º denominado X-Wedge y fabricado por la estadounidense S&S. Cuenta con culata OHV y una cilindrada de 2.097 cc, que aumenta los 145 CV de la Sonnet mediante un comprensor centrífugo accionado por el cigüeñal de la empresa danesa Rotrex capaz de girar hasta las 150.000 rpm. El par es monumental, con 295 Nm a 3.000 rpm, y la caja de cambios de seis relaciones se apoya en un embrague hidráulico multidisco digno de King Kong.

La ingeniería lo primero en la Hesketh Valiant

Los ingenieros de Hesketh, Iain Miles y Nick Arlett, han trabajado conjuntamente con el conocido preparador británico TTS Performance, quienes tienes su base en el Circuito de Silverstone y representan a Rotrex en Gran Bretaña. «Nuestro objetivo era crear una moto sin compromisos tan extrema como fuera posible en todas las áreas de diseño e ingeniería, pero resultando útil en la práctica«, afirma Paul Sleeman. «Como siempre hemos hecho en Hesketh, la ingeniería y la funcionalidad prevalecen sobre el diseño, y utilizar el motor V-Twin de más cilindrada del mercado actual nos supuso un gran reto para encajar el compresor, la inyección y el sistema de escape, así como gestionar el calor de forma efectiva. TTS Performance ha hecho un gran trabajo al mantener nuestros tiempos y ajustarse a nuestro presupuesto. La idea de un sistema de sobrealimentación la tuvimos cuando pensamos cómo llevar al extremo el motor X-Wedge y los responsables de S&S, con sus récord en Bonneville, nos ayudaron desde el principio«. Es la primera vez que se utilizan sus motores para motos de calle con esta tecnología.

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La denominación Valiant («valiente) procede de uno de los bombarderos de la RAF que participó en la carrera nuclear de Gran Bretaña en las décadas de los 50 y 60. Formaba parte de un grupo de tres bombardeos, todos ellos con denominaciones que empezaban por «V». El primero fue el Vickers Valiant, que se estrenó en 1951 y entró en servicio en 1955, seguido por el Avro Vulcan (primer vuelo en 1952 y en servicio desde 1956) y el Handley Page Victor (primeer vuelo en 1952 y en servicio desde 1958). Los Bombarderos V alcanzaron su cénit en junio de 1964, cuando todo el cuerpo estaba compuesto por 50 Valiant, 70 Vulcan y 39 Victor. En palabras de Sleeman, «Hesketh ya utilizó el término Vulcan en una de sus versiones de la V1000 en los 90, y Vauxhall recurrió al nombre Victor en los 50. Así que solo nos quedaba libre el de Valiant«.

El chasis tubular de acero de doble cuna es similar a los empleados en las 254 y Sonnet. Está fabricado por la británica GIA por ingenieros procedentes de la prestigioisa Spondon. El basculante está construido en aluminio extrusionado y contiene el depósito de 4,5 l. de aceite para el motor de cárter en seco. De este modo, se deja también espacio libre para el sobrealimentador Rotrex. La horquilla es una K-Tech KTR-2 invertida totalmente regulable con barras de 50 mm de diámetro, confiándose la suspensión trasera en un juego de dos amortiguadores Razor de la misma marca británica. Las cotas de geometría se establecen en 25º de lanzamiento, 96 mm de avance y 1.550 mm entre ejes.

La Valiant equipa llantas de tres piezas mecanizadas desde una única pieza de aluminio, de estilo Astralite y diseño propio de Hesketh, unidas entre sí mediante remaches. Sus medidas exhiben 4 pulgadas la frontal y 7 pulgadas la trasera. Montan neumáticos Avon Storm 3D con medidas de superdeportiva (120/70-17 delante y 190/55-17 detrás), algo lógico para obtener las prestaciones que permite su motor sobrealimentado pleno de par.

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Un velocímetro muy pesimista

También están diseñadas por Hesketh (y fabricadas por Pretech) las pinzas frontales radiales de seis pistones que muerden sendos discos de 320 mm de diámetro. La pinza trasera es una Beringer con disco de 250 mm. El peso en seco se cifra en 239 kg sin los 17 l. que contiene su depósito de combustible.

hesketh valiant 6Las tapas de la transmisión primaria, de balancines y la cubierta del compresor están fabricadas desde una pieza de aluminio por Billet World y las fibras de carbono por ACT Performance. El asiento monoplaza (¡quién quiere llevar a alguien detrás con una moto tan potente!) está construido con mullido en felpa de tipo edredón y el manillar de una pieza Rizoma equipa puños Domino e intermitentes Motogadget situados en los extremos. Busca en las fotos.

El velocímetro muestra una velocidad máxima de 240 km/h, pero parece un poco pesimista. «Si el desarrollo sigue tan bien como ha empezado, reconozco que podemos alcanzar los 320 km/h. Va a depender de cómo se escalone el cambio«, afirma Sleeman. Yo creo que tendrán que equipar unas barras anti-caballitos…

La gama 2018 de Hesketh quedará compuesta por cinco modelos por primera vez en los 36 años de existencia de la marca, una vez que la Valiant entre en producción.

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