Norton ya es propiedad de la india TVS Motor

Publicado el lunes 20 de abril de 2020
Norton Motorcycles

La marca india TVS Motor ha confirmado la adquisición de Norton Motorcycles por un montante de 16 millones de libras (algo más de 18 millones de euros). La centenaria firma británica pasa a ser propiedad de la firma asiática, colaboradora habitual de BMW.

Uno de los interrogantes con los que había comenzado la temporada 2020 en términos de industria de las dos ruedas era el devenir de la mítica Norton. Desde febrero de este año en concurso de acreedores, la marca regentada por Stuart Garner ha pasado de un estado de franco optimismo en el pasado reciente a una situación económica muy crítica. Si en proyecto había la posibilidad de desarrollo incluso de motores turboalimentados en colaboración con el gigante chino Zongshen, la realidad se imponía con unas ventas en 2019 de tan solo 128 unidades en los 21 países donde se distribuían sus productos, de los cuales 98 fueron matriculadas en Reino Unido.

El rescate de TVS Motor no es baladí. La marca india es la quinta empresa de motocicletas más grande del mundo. Tras esta compra, queda por ver la situación final de las deudas de la marca británica con la Hacienda Pública y con su programa de pensiones de empleados. Se trata de un proceso muy diferente, pero no podemos dejar de recordar el caso de la actual Royal Enfield, en origen británica y ahora 100% india, en una situación estelar en el mercado mundial actual. Estamos ante otro ejemplo de mítica firma europea ahora dirigida por completo fuera de las fronteras de nuestro continente.



No en vano, Norton es considerada una de las marcas británicas más importantes y populares de todos los tiempos. A lo largo de su historia, los hitos tanto en motos comerciales como en competición son innumerables. En este último año se disponía a ampliar su gama con modelos de corte naked y retro como las Atlas, de estatus más popular que una gama previa de gran contenido Premium en calidades y precios.

TVS es conocida en Europa por fabricar desde 2016 los modelos monocilíndricos de la serie BMW G 310 (de las que ya se han fabricado más de 50.000 uniddes), en un esquema similar al seguido por KTM con Bajaj. Sus productos se comercializan en 60 países, pero el 96% de las ventas durante 2019 se concentraron en India. Desde 2012 no han cesado de aumentar sus resultados, con un pico en 2018 de 3,2 millones de unidades vendidas.



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En el futuro inmediato, TVS mantiene fuertes inversiones en empresas de inteligencia artificial, el internet de las cosas (por ejemplo "motosharing") y de vehículos eléctricos. TVS dispone de una capacidad de producción de 4 millones de motocicletas de dos ruedas y unas 120.000 de tres ruedas. Además de sus fábricas en India, también dispone de factorías en Indonesia. Su producción en este segmento comenzó en 1979 con ciclomotores de 50 cc y en 1982 llegó a un acuerdo de colaboración con Suzuki, una relación que se mantuvo durante 19 años. Entonces pasó de denominarse TVS-Suzuki a TVS Motor.



Hasta ahora, las motocicletas Norton eran importadas en España por el Grupo Onex, empresa valenciana de primera magnitud en nuestro segmento que también distribuye en nuestro país las firmas Ducati, Royal Enfield, Daelim, Hyosung, Scomadi, SWM, FB Mondial, Super Soco, Zontes, Voge, Hanway y Royal Alloy. Dada su experiencia en la comercialización de motocicletas de origen asiático, y con la estrecha relación reciente con Norton, el mantenimiento de esta marca dentro del grupo parece un opción muy lógica.



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