Michelin y MotoGP: listos para la unión de fuerzas de cara a la nueva temporada 2022

Michelin_MotoGP_apertura_
Michelin y MotoGP: listos para la unión de fuerzas de cara a la nueva temporada 2022
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Michelin inicia una nueva temporada como proveedor único de neumáticos de MotoGP y de la Copa del Mundo de MotoE tras la renovación, el pasado año, del contrato que les une hasta 2026.

Michelin está preparado para la temporada 2022 de MotoGP, que da comienzo este fin de semana en el Circuito de Losail (Qatar). El fabricante de neumáticos francés, proveedor único de la categoría reina del Campeonato del Mundo de Motociclismo desde 2016, se enfrentará a una desafiante temporada con una gama de neumáticos simplificada y distintas novedades en un calendario de 21 Grandes Premios.

La marca aplicará su experiencia para suministrar a pilotos y equipos la gama de neumáticos más adecuada en cada situación. Para esta temporada, Michelin ha reducido el total de especificaciones que pone a disposición de los competidores. Ahora, los equipos tendrán acceso a 30 especificaciones de neumáticos diferentes a lo largo de la temporada, mientras que en 2021 fueron 41. De esta forma, se reducirá la cantidad de materia prima utilizada en la producción de neumáticos, así como los recursos destinados a su almacenamiento y al reciclaje, por lo que se hará una gestión más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. El cuidado del planeta es uno de los objetivos estratégicos de la marca.

Michelin MotoGP trasera

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS Y SCOOTERS del mercado

Menos neumáticos disponibles

También de cara a este año, Dorna ha reducido la cantidad de neumáticos para seco a disposición de cada piloto en cada Gran Premio de 30 a 28 (dos compuestos traseros menos). El número máximo de neumáticos que podrán usarse en el transcurso de cada carrera será de 22.

«El equipo técnico de Michelin Motorsport ha trabajado conjuntamente con los pilotos para identificar los neumáticos más versátiles y eliminar los que se consideraban demasiado específicos”, ha declarado Piero Taramasso, «Two-Wheel Manager» de Michelin Motorsport.

La temporada 2022 de MotoGP contará con 21 Grandes Premios, entre los que se encuentran dos importantes novedades: KymiRing, en Finlandia, y Mandalika Circuit, en Indonesia. Para el fabricante de neumáticos, viajar a nuevos circuitos supone un importante reto, ya que se trata de «un viaje hacia lo desconocido». Se han preparado una serie de pruebas en estos circuitos con el objetivo de realizar la mejor selección de neumáticos posible de cara a las carreras y permitir a los equipos y pilotos prepararse para estos dos Grandes Premios.

Michelin MotoGP 06

Michelin continuará siendo el proveedor exclusivo de neumáticos de MotoGP hasta 2026, lo que permitirá a la marca desarrollar nuevos compuestos para los próximos años. En 2022, Michelin trabajará en el desarrollo de una nueva estructura de carcasa para el neumático trasero, con el objetivo de introducirla en 2023. Asimismo, durante este mismo año, comenzarán las pruebas de un nuevo neumático delantero con vistas a introducirlo en las sesiones de pruebas oficiales de 2023 y en competición una temporada más tarde.

La marca llevará a cada carrera un total de 1.200 neumáticos. En cada Gran Premio, los pilotos tendrán 28 neumáticos para seco a su disposición (15 delanteros y 13 traseros), de los cuales podrán utilizar un máximo de 10 delanteros y 12 traseros. Pueden componer su selección de cinco neumáticos delanteros de cada especificación (blandos, medios y duros), mientras que los traseros deben ser seis blandos, cuatro medios y tres duros. En cuanto a los compuestos de lluvia, Michelin pone a disposición de cada piloto para todo el fin de semana 15 neumáticos para mojado con dos especificaciones distintas (blando y medio). Los pilotos pueden utilizar hasta seis delanteros y siete traseros, aunque existen varias excepciones dependiendo de que las sesiones de prueba y de carrera se hayan declarado en “mojado”.

Michelin MotoGP moto e

MotoE, un campeonato aún más sostenible

La tercera temporada de la Copa del Mundo FIM de MotoE arrancará a principios de mayo en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Antes, en este mismo circuito, se celebrarán dos tandas de prueba de pretemporada, entre los días 7 y 9 de marzo y después entre el 11 y 13 de abril.

Michelin, proveedor oficial de neumáticos de la categoría desde su creación en 2019, ha realizado una mejora constante en el desarrollo de los compuestos, con el objetivo de aumentar la cantidad de materiales reciclados y de origen natural utilizados en su producción. En 2021, la proporción de materiales sostenibles utilizada fue del 30% para los neumáticos delanteros y del 40% para los traseros, y de cara a 2022, la marca ha trabajado para aumentar esa cifra en unos nuevos neumáticos que serán puestos a prueba en Jerez en los próximos días.

El laboratorio que supone la competición permite a Michelin seguir evolucionando hacia neumáticos más sostenibles, aplicando las experiencias adquiridas a los neumáticos de calle. Además, permite demostrar a los clientes de la marca que se pueden producir neumáticos de una forma más respetuosa con el medio ambiente, sin por ello comprometer sus prestaciones o seguridad.