Probamos en exclusiva la especialísima MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro (Parte 1)
El resurgimiento de MV Agusta bajo la propiedad de Pierer Mobility de Austria, después de que el propietario de KTM, Husqvarna y GasGas adquiriera una participación mayoritaria del 50,10% en la legendaria marca italiana el 15 de marzo de este año, ha sido desencadenado por el debut de dos nuevos modelos distintivos concebidos bajo los anteriores propietarios de la compañía, la familia rusa Sardarov.
Precios y ofertas de todos los modelos MV Agusta que hay en el mercado
Cada uno se encuentra en extremos opuestos de la gama de precios prevista para la compañía bajo sus nuevos propietarios austriacos, con la motocicleta trail Enduro Veloce de tres cilindros y 931cc actuando como su modelo de entrada, con un precio de 26.765 euros.
En el extremo opuesto se encuentra la exquisita y exclusiva MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro, de la cual se fabricarán solo 500 ejemplares con un costo de 70.700 euros para el mercado italiano. Esto convierte a esta motocicleta en una moto Premium de alta gama, digna heredera de la original F4 lanzada hace 25 años como era el deseo del propietario de KTM, Stefan Pierer.
Presentada en público en el EICMA de Milán 2022, se basa en la seductora y ultra impactante MV Agusta Superveloce 800 triple, una mezcla literalmente única de lo antiguo y lo nuevo, retro y vanguardista, clásico y moderno.
Cómo es la MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro
Está dotada de alerones, una característica muy acorde con las tradiciones históricas de MV Agusta, dado que fue el primer equipo de carreras en instalarlas en una moto de GP. Phil Read, apareció en los entrenamientos del GP de Bélgica de 1974 en Spa con alerones delanteros gemelos en su MV Agusta 500GP de fábrica. Nunca los usó en una carrera, pero marcó el camino que seguiría MotoGP cuarenta años después.
Añaden una fuerza de 39,2 kg en la rueda delantera a 320 km/h en pruebas de túnel de viento, así que son funcionales además de atractivas. Por otro lado, la Superveloce 1000 es la primera MV Agusta de un litro y cuatro cilindros en llevar un carenado completo desde que la F4 dejó de producirse hace seis años, y a pesar de su aspecto neo-retro, su rendimiento en papel es comparable con las mejores SBK de un litro de hoy en día.
Eso se debe a que está impulsada por el musculoso y potente motor Brutale 1000 RR de 998cc, con limitador en 14.000 rpm y que produce 208 CV al cigüeñal a 13,000 rpm , con un par máximo de 116,5 Nm a 11,000 rpm. Los cárteres están mecanizados de manera diferente al antiguo F4 para incorporar un sistema de lubricación mejorado destinado a contrarrestar el efecto de su enorme aceleración en la conducción del aceite.
Inspirada en un glorioso pasado
Esencialmente, lo que el equipo de I+D de MV Agusta ha hecho es copiar el formato de la campeona mundial de 500 con Mike Hailwood de los años 60, y crear un depósito de aceite debajo del cárter. Esto resulta en un motor de cárter semi-seco con menor resistencia al aceite, mientras que al mismo tiempo posiciona un divisor dentro del cárter para minimizar las olas de aceite y evitar que el aceite se desplace hacia la parte trasera del cárter bajo una fuerte aceleración. Con buenas manos, puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos.
El cigüeñal de carrera corta lleva bielas de titanio forjadas (en lugar de mecanizadas a partir de un bloque, por lo que son aún más fuertes y ligeras) fabricadas por Oral Engineering en Módena, dirigida por el exjefe técnico de Ferrari F1, Mauro Forghieri. Equipa un único eje de equilibrado, lo que resulta en una reducción de vibraciones del 54% a 14,000 rpm.
Las cámaras de combustión alojan válvulas radiales de titanio de admisión de 31,8 mm y de escape de 26,5 mm mecanizadas a partir de un bloque sólido, para ofrecer una alta relación de compresión de 13.6:1, un factor clave para obtener la vívida aceleración de la moto.
El nuevo escape de acero inoxidable Akrapovič presenta un tributo moderno en tubos de titanio inclinados a los cuatro tubos de escape del órgano de la MV Agusta F4 Tamburini original que salen detrás del asiento, una característica distintiva de esa moto desde su nacimiento.
Electrónica premium en la MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro
La MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro cuenta con un acelerador electrónico que incorpora cuatro modos de conducción regulados por una plataforma inercial IMU: Race, Sport, Rain y Custom. Todos se pueden seleccionar sobre la marcha sin cerrar el acelerador. El sofisticado paquete electrónico incluye control de tracción TC de ocho niveles, control de freno motor de dos niveles, control anti-caballito on/off, limitador de velocidad, control de crucero, tres etapas de sensibilidad del acelerador y un “quickshifter” bidireccional.
Los cuerpos de inyección son Mikuni, con los dos inyectores inferiores de la marca japonesa pero con los dos superiores firmados por Magneti Marelli. La electrónica es obra de Eldor y el ABS en curva es de origen Continental, añadiendo sistema antilevantamiento de la rueda trasera.
La caja de cambios extraíble tipo cassette de seis velocidades con transmisión primaria de dientes rectos está unida a un embrague antirrebote en baño de aceite. El motor se encuentra como componente completamente estructural en un chasis con bastidor superior de acero al cromo-molibdeno conectado a dos placas inferiores de aluminio gemelas talladas por CNC a partir de un bloque sólido.
Parte ciclo de máximo nivel
La suspensión electrónica Öhlins está instalada en la parte delantera y trasera, con la horquilla NIX de 43 mm y el amortiguador trasero TTX ofreciendo 120 mm de recorrido mediante control electrónico de la compresión y el rebote, y también la precarga del resorte en el amortiguador. Esto se opera a través de un enlace de relación variable por el basculante de un solo lado de aluminio fundido, cuya altura de pivote es ajustable +/- 4 mm.
Sin embargo, hay un ajuste manual de la precarga en la horquilla de la MV Agusta Superveloce, que está configurada con un ángulo de inclinación de 23° con 97 mm de avance, ofreciendo una distancia entre ejes de 1.415 mm. El mapa de amortiguación también cambia según el modo de conducción seleccionado.
El amortiguador de dirección Öhlins también es controlado electrónicamente, pero es simplemente ajustable en velocidad – así que es más ligero a bajas velocidades en la ciudad, volviéndose progresivamente más rígido automáticamente a medida que la velocidad aumenta hasta el límite de 300 km/h.
Las distintivas llantas forjadas de aluminio de 17 pulgadas están inspiradas en las estilizadas ruedas en forma de estrella que aparecían en la MV Agusta F4 750 Serie Oro original de 1998, pero aquí vienen con radios de refuerzo de acero tubular rojo. Con medidas de 3.50 pulgadas delante y 6.00 pulgadas detrás, llevan neumáticos Diablo Supercorsa SP V4 con franjas rojas desarrollados especialmente por Pirelli para la moto, un 120/70 delante y un 200/55 detrás.
Las pinzas de freno Monoblock de cuatro pistones Stilema de Brembo están instaladas en la parte delantera, agarrando discos flotantes de 320 mm con sus bridas revestidas aerodinámicamente en fibra de carbono, con una combinación de pinza Brembo de dos pistones y disco trasero de 220 mm.
Este potente paquete de frenos es gestionado por el sistema ABS de Continental con dos niveles de intervención dependiendo del modo de conducción elegido. En el modo Sport, el ABS actúa en ambas ruedas con la función de curva y el RLM ambos activos. En el modo Race, la intervención del ABS es menos invasiva en la parte delantera y está desactivada en la parte trasera, al igual que la función de curva, mientras que el sistema RLM permanece activo, pero permite un levantamiento controlado de la rueda trasera.
Repleta de fibra de carbono
Esas cubiertas de ruedas son solo dos de los 41 componentes diferentes de fibra de carbono, tanto forjados como laminados, en esta exquisitamente detallada MV Agusta, incluyendo toda la carrocería salvo el tanque de combustible termoplástico. Junto con los abundantes sujetadores de titanio, esto ayuda a entregar un peso en orden de marcha de 207 kg, incluyendo un tanque de combustible lleno de 16 litros (194 kg en seco).
El tablero de instrumentos TFT a color de 5.5 pulgadas con conectividad Bluetooth tiene dos colores de fondo disponibles y una opción de dos pantallas, con un módulo GPS integrado que se comunica directamente con la aplicación MV Ride, y te permite obtener direcciones paso a paso a tu destino elegido directamente en la pantalla TFT. Activar el “Registro de Viaje” inicia la adquisición de datos, lo que luego te permite revivir tu viaje, incluyendo la ruta completa, velocidad, marcha utilizada, ángulo de inclinación, altitud y tiempos de viaje.
También puedes cargar la ruta y los datos relacionados a la aplicación MV Ride. Esto también te permite personalizar los diversos ajustes de la moto a través del modo de conducción Custom, que luego se pueden almacenar e incluso intercambiar con otros. Si te has quedado con ganas de saber cómo va la MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro, te emplazamos a la segunda parte de esta completa prueba, que publicaremos en los próximos días.