Novedad: MV Agusta F3 800
Sobre la base de su revolucionaria F3 675, MV Agusta sorprende con la presentación de una variante de superior cilindrada que aumenta su capacidad hasta los 798 cc. Se sigue el mismo planteamiento que en la serie naked Brutale, cuyo primer modelo 675 fue seguido por una evolución Brutale 800 también novedad 2013.
En el aspecto técnico, mantiene el exclusivo cigüeñal contrarrotante de la 675, de la que también toma la cota de diámetro, prolongando la carrera en 8,4 mm. La potencia final asciende hasta los 148 CV (128 CV en la 675), con el mismo peso de 173 kg respecto a la F3 original. De esta manera, la relación peso/potencia mejora en un 13,5%, de 1,35 kg/CV de la 675 a los 1,17 kg/CV de la 800. La velocidad máxima asciende a 269 km/h, también gracias a una relación de transmisión final más larga, pasando de 16/43 a 17/39. El régimen máximo de giro se cifra en 13.500 rpm.
Como es habitual en la marca italiana, el componente electrónico es de primer nivel, con el sistema MVICS con acelerador electrónico, cuatro «mapping» de motor y control de tracción de ocho modos más cambio semiautomático opcional. En cuanto a la parte ciclo, se innova con la última evolución de pinza monobloque de Brembo, denominada M4.34a, equipando de serie neumáticos Pirelli Diablo Rosso Corsa. Las combinaciones de color serán tres: blanco/negro, rojo/plata y totalmente negro, y estará disponible en los concesionarios MV Agusta desde el mes de julio.
El segmento de las motos superdeportivas de cilindrada inferior a 1.000 cc pero superior a los universales 600 cc a los que, por reglamento, se restringen los modelos de cuatro cilindros de la categoría Supersport, va cobrando adeptos. En MV Agusta se refieren a este concepto con la descripción «la exhuberancia de una 1000 con la agilidad de una 600».
Suzuki nunca abandonó su mítica GSX-R750, aunque competitivamente se ha quedado en un «terreno de nadie» con las actuales reglamentaciones de Superbike y Supersport. Un desarrollo similar ha seguido Ducati con su 848 EVO, lejos de los 749 cc máximos permitidos para competir con una bicilíndrica frente a las «tetra» de seiscientos. También a partir de 2013 nos encontramos con el renacimiento de la Kawasaki ZX-6 R 636, que vuelve como antaño a deshacerse de la limitación de 600 cc para su modelo de serie, manteniendo la ZX-6R de 600 cc sólo para homologación en carreras. A todas ellas, se suma desde 2006 la Triumph Daytona 675 como principal bastión de las representantes de cilindrada superior a 600 cc en la categoría SS, a la que se añade desde 2011 la MV Agusta F3 675 que ha obtenido en la carrera disputada en el GP de Donington del Mundial de Supersport su primer podio de la mano del incombustible piloto italiano Roberto Rolfo. Y ahora nos encontramos con esta espectacular MV Agusta F3 800, sin ambiciones competitivas pero con un potencial de prestaciones y rendimiento para carretera abierta más adecuadas que su hermana de 675 cc gracias a su mayor poder a bajo y medio régimen, donde realmente se utiliza su motor en la «vida real» la inmensa mayoría del tiempo.