Mv Agusta F4 1000, al detalle

Mv Agusta F4 1000, al detalle
Formulamoto
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La insignia que sirvió para el renacimiento del mito italiano vuelve a reinventarse en 2010. En 1998, Massimo Tamburini diseñó la primera F4 de 750 cc, con un motor cuatro en línea de 126 CV a 12.500 rpm.


La primera 1.000 cc de produjo en 2005 y desembocó más tarde en las ediciones RR y CC con propulsor de 1.078 cc. La 1078 F4 RR declaraba 190 CV, frente a los 183 CV de la F4 R312 de  – CV a litro- o los 166 CV de la básica F41000 S.

Ahora, la nueva F4 de 998 cc sube la cota hasta 186 CV a 12.900 rpm, 3 CV y 500 rpm más que en la anterior 312, y lo hace mediante el equipamiento del motor desarrollado en la última serie Brutale, con dos inyectores por cilindro tomas de admisión de longitud variable más la incorporación de su elemento estrella: el primer control de tracción de MV.
 
En cuanto al chasis, como en el motor, cambia la práctica totalidad de sus elementos en multitud de detalles, destacando el basculante, más ligero y de mayor longitud, y un nuevo amortiguador de dirección. Misión cumplida: la F4 se renueva totalmente para mantener la esencia original.
 

Diseño
 
El faro de xenón de serie es novedad absoluta en su segmento. A resaltar la nueva estética de sus cuatro silenciadores, con el mismo esquema -órgano- y salida bajo el colín del original, pero ahora en original forma cuadrada. Para cambios rápidos de rueda delantera, la esfera del eje es basculante.
 

Control de tracción
 
El control de tracción de la nueva F4 incluye ocho puntos de actuación para adaptarse a las necesidades de cada piloto. La ECU es una Magneti Marelli 7SM, más capaz que la 5SM de la Brutale.
 

Aerodinámica
 
Todas las fibras se renuevan: carenado, depósito, colín… Los retrovisores cuentan con un orificio sobre el intermitente para permitir el paso del aire, lo que contribuye a reducir las turbulencias que llegan al piloto.

FICHA TÉCNICA  
Cilindrada 998 cc Chasis Tubular acero/aluminio
Motor 4 cil. en lin.; agua Entre ejes 1.430 mm
Potencia 186 CV a 12.900 rpm Peso en seco 192 kg

No te pierdas el próximo número de Fórmula Moto, donde te daremos más información, tras acudir a la presentación oficial de esta moto.