Se sabe que MV se ha mantenido como un asunto de familia. Pero para Giovanni, lo que cuenta no es la herencia de una marca de éxito: Castiglioni «junior» ha recibido de su padre Claudio una visión romántica de la moto, un amor tan visceral que no puede ser atenuado ni tan siquiera por su formación de directivo.

G. Castiglioni: «Mi padre era genio, carisma, energía insustituible…»

G. Castiglioni: «Mi padre era genio, carisma, energía insustituible…»
Formulamoto
Formulamoto


Giovanni-Castiglioni1-540x373Tu padre dedicó a esta empresa hasta el último día de su vida y una enorme cantidad de dinero. ¿Mantienes por MV Agusta la misma devoción?

Yo estoy aquí desde hace 11 años. He seguido esta empresa en todas sus subidas y bajadas y seguiré haciéndolo aunque sea a coste de dinero. Mi padre era genio, carisma, energía insustituible…, pero ahora que ya no está nos sentimos todos todavía más determinados a hacerlo mejor para continuar comprometidos en una bonita aventura como la de MV.

Usted es el futuro de esta marca, un futuro, se dice, que también pasa por dos grandes novedades, entre las que hay una supermotard.

Haremos una moto que es la interpretación  del concepto supermotard por parte de MV Agusta, algo jamás visto antes. La presentaremos en el Eicma 2012 y la produciremos en el 2013. Para mí es una moto con mil aspectos emocionales: trabajo en ella desde que mi padre empezó a reducir su presencia en la empresa y el proyecto definitivo se lo mostré tres días antes de su muerte. Estaba feliz, orgulloso y emocionado. Sin embargo, el segundo proyecto es secretísimo.

Si no es una supermotard ¿será un scooter o una Touring?.

No, ninguna de las tres. Y aquí me paro. No obstante, añado que no tenemos ni necesidad ni intención de lanzar muchos modelos: 10.000 unidades al año son suficientes para autofinanciarnos. Considerando que ya tenemos el doble de los pedidos respecto a nuestra capacidad de producción de B3 y F3, no tenemos necesidad de exagerar. Los números no lo son todo, lo sabe mejor que yo.

¿Tienen también el suficiente margen de beneficio en productos tan refinados como competitivos en precio?

El precio de la B3 estará en línea con el de la Ducati Monster 796 y de la Triumph Street Triple. Para entrar en este mercado teníamos que ser agresivos, no podíamos apartarnos mucho de las 600.

Incluso se habla de una inversión en el Mundial de Supersport, junto con Francis Batta como mánager y Lucca Scassa como piloto.

Nos hemos reunido, pero todavía no hemos firmado nada. Si Bata es capaz de encontrar un patrocinador que cubra el 100% de los costes, estaré feliz de poderle confiar las motos, pero nuestro presupuesto, al menos para este año, será enteramente destinado hacia el desarrollo de los productos de calle.