MV Agusta Enduro Veloce 2024

La moto trail más esperada de 2024 ya es realidad y viene de Italia

45 La moto trail más esperada de 2024 ya es realidad y viene de Italia
Fotos de la MV Agusta Enduro Veloce 2024
Luis López Lozano
Luis López Lozano
La moto trail MV Agusta Enduro Veloce hará las delicias de los usuarios que aprecian la estética y el estilo en una moto. Viene de Italia...

La MV Agusta Enduro Veloce es una moto trail que rinde homenaje a una historia que viene de ochenta años atrás, cuando Vincenzo Nencioni ganó por primera vez la carrera de regularidad de enduro «Golfo di La Spezia», el 8 de octubre de 1946.

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Tres años más tarde, varias motos de regularidad se prepararon para participar en los British Six Days, una carrera en la que el recordado Carlo Ubbiali consiguió su primera victoria internacional con MV Agusta.

La nueva MV Agusta Enduro Veloce es la encarnación de los valores de MV Agusta, mediante una fabricación 100% italiana, artesanía, excelencia en ingeniería y alto rendimiento, todo en una moto que representa la versión original del fabricante en el segmento del trail de aventura.

MV Agusta Enduro Veloce, con el estilo por bandera

MV Agusta Enduro Veloce 2024

La MV Agusta Enduro Veloce personifica los estándares estéticos de MV Agusta. Y, como toda MV, debe ser reconocible a primera vista, identificada como miembro de ese club exclusivo, reservado a las motos más bellas del mundo.

Esta trail ha sido creada por los diseñadores del vanguardista centro de estilo MV Agusta. Las líneas armoniosas se unen a soluciones de primer nivel, siendo el resultado de una investigación de diseño y evaluaciones técnicas realizadas en profundidad.

Una zaga compacta y reducida contrasta con la parte delantera, cuyos volúmenes y formas se definen para proteger al piloto y ofrecer una cómoda ergonomía. Las fibras se completan con una cúpula en plexiglás diseñada para minimizar las turbulencias en la zona del casco.

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Otro elemento de estilo y muy identificado con la marca es la icónica combinación de colores Ago Red y Ago Silver.

La aerodinámica ha sido vital en la definición del estilo de la trail. El diseño de la aleta delantera solo se finalizó después de una serie de pruebas en carretera y simulaciones de software para garantizar la máxima eficiencia aerodinámica.

Del mismo modo, las líneas de la parte delantera maximizan el flujo de aire dirigido al radiador para la refrigeración; un equilibrio que también se puede ver en los extractores de aire en los paneles laterales, cuyo análisis específico ha dado como resultado un mayor confort. Se han creado diferentes situaciones de uso, con conductor en solitario o con pasajero, con y sin maletas.

El motor de la aventura

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El motor de 931 cc cuenta con una solución técnica icónica que se ve en todos los tricilíndricos en línea de MV Agusta de nueva generación, como es el cigüeñal contrarrotante. Diseñado, desarrollado y construido íntegramente en la fábrica italiana, destaca por su ligereza, con un peso de solo 57 kg, así como su extrema compacidad.

Con un efecto giroscópico que esencialmente anula el de la rueda delantera, el cigüeñal contrarrotante permite cambios de dirección más rápidos, muy interesante teniendo en cuenta que monta una llanta delantera de 21″, al más puro estilo trail aventurero.

El rendimiento es la piedra angular del tricilíndrico, con una potencia máxima de 124 CV a 10.000 rpm y 102 Nm de par a 7.000 rpm, donde ya hay «chicha» aprovechable en un 85% a 3.000 rpm. Aporta nuevos perfiles de árbol de levas y distribución, logrando que el motor sea más agradable y utilizable en la carretera respecto a otros «triples» de la firma.

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El doble árbol de levas se beneficia de un recubrimiento DLC para reducir la fricción al mínimo. El trabajo de investigación y desarrollo llevado a cabo en MV Agusta también garantiza que las temperaturas de funcionamiento permanezcan particularmente contenidas, que redundará en otro aspecto positivo en términos de comodidad.

El piloto puede aprovechar el rendimiento del motor con una caja de cambios suave de 6 relaciones. El sistema de cambio asistido electrónicamente EAS en su versión 4.0 permite subir y bajar de marcha con quickshift y, aunque se usa menos, el funcionamiento del embrague es suave operando mediante sistema hidráulico.

El sistema de escape completo con bypass ha sido curiosamente diseñado para ofrecer un sonido particular. Su válvula, cuando está abierta, hace que el sonido se acerque más al de una réplica de Superbike que al de una moto de aventura, recortando los «restos» de admisión.

La electrónica está muy presente

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La MV Agusta Enduro Veloce cuenta con un paquete electrónico amplio y generoso. La IMU de 6 ejes recopila datos dinámicos que se procesan en tiempo real, siendo usados por la electrónica para determinar la intervención adaptándose a todas las condiciones de conducción y preferencias del piloto.

La trail cuenta con cuatro modos de conducción, a saber, Urban, Touring, Off-Road y Custom All-Terrain gracias a su vez al sistema de acelerador Ride by Wire.

Encontramos en el control de tracción ocho niveles de intervención (desconexión aparte), con cinco dedicados al uso en carretera, dos al off-road y uno para su empleo sobre superficies mojadas y adherencia precaria.

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Además, a través del menú principal es posible adaptar la respuesta electrónica de la ECU en función de los neumáticos que lleves montados. Esta MV Agusta está equipada con 8 niveles de control de tracción basados en el uso de Bridgestone Battlax A41 y 8 basados en el AX41.

Encontramos por su parte dos niveles de intervención del freno motor, que se gestionan independientemente del modo de conducción preseleccionado. El nivel 1 corresponde a un freno motor reducido y el nivel 2 correspode al freno motor completo.

La Enduro Veloce está equipada con Launch Control, que permite realizar aceleraciones de 0 a 100 km/h en 3,7 seg. Esta aceleración también se gestiona gracias al Front Lift Control (FLC) o antiwheelie.

Frenada en apoyo lateral

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Al igual que en todos los modelos MV Agusta, el ABS en curva asocia la función RLM (Rear Wheel Lift-Up Mitigation) con la gestión de los frenos en apoyo lateral. Esto reduce la elevación de la rueda trasera y mantiene la rueda en el suelo en caso de desaceleración extrema.

Hay 2 configuraciones diferentes de ABS: el nivel 1 se traduce en una intervención menos invasiva en la parte delantera, perfecta para un uso deportivo y todoterreno, desacoplada en la parte trasera y con la función de curva desactivada, mientras que RLM interviene de manera menos intrusiva.

La intervención completa del ABS está presente seleccionando el nivel 2, donde el ABS está activo tanto en la parte delantera como en la trasera y se encuentran alerta las funciones Cornering y RLM. El ABS solo se puede desactivar en los modos Off-Road y Custom All-Terrain.

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La Enduro Veloce está equipada con control de crucero, que se puede ajustar en incrementos de 1 o 5 km/h a través de la piña izquierda. Se puede desactivar a través del acelerador, con el uso de contrarrotación, lo que permite al piloto evitar por completo el uso de los frenos si no son requeridos.

La pantalla TFT HD de 7″ incide en el espíritu turístico de la Enduro Veloce. Permite conexión vía Bluetooth y Wi-Fi y se puede ajustar en términos de brillo y diseño gráfico. Con la aplicación MV Ride, un smartphone se puede conectar rápidamente y utilizar, por ejemplo, para seguir una ruta paso a paso, para guardar un itinerario y compartirlo, o para configurar los numerosos parámetros de funcionamiento personalizables.

Dispone de llave de proximidad y las piñas muestran un siempre práctico sistema de retroiluminación LED para facilitar su uso en todas las condiciones de luz posibles.

Chasis doble cuna cerrada

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El chasis de la MV Agusta Enduro Veloce explota una estructura perimetral con un diseño cerrado de doble cuna, mientras que el subchasis es desmontable para facilitar el mantenimiento o su posible sustitución. El basculante es de aleación de aluminio.

La horquilla invertida Sachs de 48 mm es ajustable en compresión, extensión y precarga, con un recorrido de 210 mm; por su parte, el monoamortiguador progresivo de la misma marca aporta 210 mm de trabajo, con gestión remota de la precarga.

La altura del asiento es de 870 mm, pero el asiento ajustable permite bajarla a 850 mm. Su forma y acolchado se han estudiado para garantizar la comodidad y el soporte adecuado en todas las condiciones de uso, incluidos los viajes de larga distancia en carretera.

Frenos a la altura

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El sistema de frenos Brembo está compuesto por pinzas Stylema que muerden discos flotantes de 320 mm en la parte delantera, así como una pinza de doble pistón con disco de 265 mm en la zaga.

De serie y como ya se ha indicado, la Enduro Veloce monta neumáticos Bridgestone Battlax A41 en medidas 90/90-21 y 150/70-18 sobre llantas sin cámara Takasago Excel con un elegante acabado negro; para off-road se han homologado los Bridgestone Battlax AX41.

El sistema antirrobo Mobisat con geolocalización integrada se ofrece de forma gratuita durante el primer año con la aplicación MV Ride, mientras que la garantía de fábrica no será de 3 años como indica la actual ley, sino de un total de 4 años. Además, se ha desarrollado una amplia gama de accesorios dode encontramos maletas laterales rígidas de aluminio con capacidades de 39 y 32 litros, protecciones, refuerzos luces adicionales o escape de titanio Termignoni, entre muchas otras piezas.

 

MV Agusta Enduro Veloce