Fallece Arturo Magni, Jefe Técnico y Director de Competición de MV Agusta

Comentar Publicado el viernes 04 de diciembre de 2015
Arturo Magni con Giacomo Agostini

Por sus manos pasaron los más grandes campeones del mundo de la historia motociclista: Umberto Masetti, Geoff Duke, Nello Pagani, Libero Liberati, Carlo Ubbiali, John Surtees, Mike Hailwood, Giacomo Agostini o Phil Read a lo largo de una vida consagrada a la competición en Gilera y MV Agusta.

Arturo Magni ha fallecido en Samarate (Varese, Italia) a la edad de 90 años. Será recordado como uno de los más grandes jefes técnicos de la época dorada del motociclismo de velocidad, cuando el dominio de la ingeniería italiana impuso las tetracilindricas biarbol de 16 válvulas (DOHC).

Se inició en la alta tecnología de motores a los 22 años junto al genial ingeniero Pietro Remor cuando diseñó el motor de cuatro cilindros de 500 cc para Gilera en 1947. Tres años más tarde, fue reclamado por Remor en MV Agusta cuando el Conde Domenico Agusta le encargó el diseño del cuatro cilindros, configuración de motor con la que, junto al mítico tricilíndrico, vencieron 75 títulos mundiales (37 de marcas y 38 de pilotos).

Desempeñando los cargos de Jefe Técnico y Director de competición, Arturo Magni fue la imagen indisociable de la larga y victoriosa trayectoria de Giacomo Agostini en MV. Hombre serio, introvertido, discreto, celoso de su trabajo y poco amigo de las declaraciones a la prensa, atendió una reciente entrevista para televisión en la que encumbró a Ago: "Mino era libre fuera de las carreras, pero en pista era muy serio y preciso, no tenía defectos. Esas eran sus grandes virtudes y así ganó tantos títulos".

Cuando en 1976 MV Agusta se retiró definitivamente de la competición, creó la pequeña empresa familiar Magni con sus hijos Carlo y Giovanni. Empezaron transformando las cuatro cilindros de serie dotándoles de transmisión por cadena en sustitución del cardán original. Después diseñó un kit para aumentar la cilindrada a 861cc y ganar potencia a bajo régimen. Posteriormente creó chasis y parte ciclo completa para esos mismos motores devenidos piezas de colección.

En 1980 se inició en la producción de motos especiales, muy refinadas y apreciadas por los aficionados de elevado poder adquisitivo. En la realización de las motos con la marca Magni utilizó motores Honda 900-4 de serie, el famoso Bol D´Or que tanto se asemejaba en estructura a sus queridas MV. También hizo modelos de notable éxito con propulsores BMW bóxer, Moto Guzzi V-7 y finalmente con los cuatro cilindros Suzuki.

En su última aparición pública en TV se declaró persona feliz: "Me tengo por un hombre muy afortunado después de haber pasado más de un cuarto de siglo trabajando con las motocicletas más exclusivas y laureadas del mundo y he tenido la posibilidad de realizar motos con mi nombre. La restauración de las viejas MV me tiene ligado al pasado, la realización de nuevos modelos es el vínculo del pasado con el futuro. Muchos clientes se convierten en buenos amigos y esto me hace sentir rodeado de una gran familia que crece cada vez que hacemos un nuevo modelo".

El funeral por Arturo Magni tendrá lugar el viernes, 4 de diciembre en la iglesia parroquial de la Santisima Trinidad de Samarate. D.e.P.

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