MV Agusta celebra su 70 aniversario con la F4 RC Reparto Corse

Publicado el miércoles 18 de febrero de 2015
70 años de MV Agusta

La firma más mítica del motociclismo deportivo sobre asfalto cumple 70 años. Como conmemoración, anuncia una versión especial de la F4 1000 denominada F4 RC, siglas que definen su desarrollo por el departamento de carreras o Reparto Corse.

La conmemoración de los 70 años de MV Agusta bien merecía una edición exclusiva del modelo que defiende los colores de la firma en el Mundial de Superbikes. La nueva MV Agusta F4 1000 RC Reparto Corse deriva de la versión MV Agusta F4 1000 RR con modificaciones en su propulsor para elevar la potencia máxima a los 212 CV.
 
Además, la marca ofrece un completo calendario de actividades para sus seguidores, con la fecha del 24 de mayo como evento culminante. Este día se celebrará  la 22 edición del MV Agusta Revivial, con una exhibición de modelos clásicos de la marca. Asimismo, será el momento de disfrutar de eventos exclusivos que servirán como refuerzo del acuerdo de colaboración entre MV AGusta y Mercedes Benz-AMG.



Historia de MV Agusta


 

MV Agusta (de Meccanica Verghera Agusta) se constituyó como rama dedicada al diseño y construcción de motos de Costruzione Aeronautiche Giovanni Agusta, empresa especializada en la industria aeronáutica fundada en 1919. MV Agusta nacio el 13 de febrero de 1945 y su primer modelo fue una moto para uso diario, la MV Agusta 98. Su producción se inició a principios de 1946, apenas unos meses después de la finalizació de la II Guerra Mundial.


La mejor forma de aumentar la visibilidad de sus productos era mediante la competición. La 98 ganó su primera carrera el 6 de octubre de 1946 en La Spezia (Italia), una trayectoria que tendría posteriormente su continuación en 75 campeonatos del mundo y 270 victorias.

 

El primer título del  mundo para MV Agusta lo obtuvo el británico Cecil Sandford en 1952 en la categoría de 125 cc. El primer italiano en lograrlo fue Carlo Ubbiali en 1955. En la cilindradas superiores, el dominio de las Moto Guzzi y Gilera en 500 cc finalizó en 1956 con la llegada de la cuatro cilindros en línea de John Surtees, quien consiguió nada menos que siete coronas en esta categoría junto con la de 350 cc antes de convertirse en campeón del mundo de Fórmula 1 en 1964 con Ferrari

 

Otro héroe para los fan de la marca ha sido Mike Hailwood. "Mike the Bike" dominó el Mundial entre 1962 y 1965, teniendo que abdicar ante su sucesor, Giacomo Agostini, quien logró trece de sus quince títulos mundiales con motos MV Agusta.

 

Esta trayectoria triunfal finalizó en 1974 con la victoria de Phil Read en la cilindrada de 500 cc, mientras que la última victoria la obtuvo Giacomo Agostini en el GP de Alemania de 1976, la última conseguida por un modelo de 4T antes del nacimiento de la categoría MotoGP en 2002.

 

MV Agusta regresa a la acción


 

Tras un receso de 20 años, MV Agusta reapareció en la escena comercial de las dos ruedas en el Salón de Milán EICMA 1997, donde se presentó su legendaria MV AGusta F4 750. Su propietario, Claudio Castiglioni, fundó Cagiva y devolvió a la actividad a marcas como Ducati o Husqvarna. Trasladó las instalaciones originales de Cascina Costa a Schiranna, conviertiendo a la marca en un icono de la exclusividad en el mundo de la moto.

 

Aquella primera MV Agusta F4 contaba con multitud de detalles técnicos sobresalientes, como chasis multitubular de acereo, basculante monobrazo, caja de cambios extraíble, culata con válvulas radiales y columna de dirección regulable.

 

Hoy día, la empresa está regentada por el hijo de Claudio Castiglioni, Giovanni Castiglioni, y cuenta con un catálogo de 19 modelos propulsados con motores de tres y cuatro cilindros que garantiza el futuro de la mítica firma italiana, siempre sinónimo de prestaciones y prestigio.

 
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