WSSP300: un campeonato dominado por españoles

espanoles wssp300
WSSP300: un campeonato dominado por españoles
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Siete pilotos españoles en el Campeonato del Mundo de SSP 300, que empieza este fin de semana en Motorland Aragón.

Este fin de semana, en Motorland, comenzara la que será la sexta temporada del del WSSP300. Un certamen dominado por los pilotos españoles, que han ganado cinco de las seis ediciones celebradas hasta ahora: Marc García (2017), Ana Carrasco (2018), Manuel González (2019) y Adrián Huertas el año pasado.

Los pilotos españoles, entre los que se encuentra Marc García, que se adjudicó la primera edición del WSSP300, se presentan en Motorland con más o menos experiencia y una mochila llena de sueños por conseguir los resultados que les permitan seguir creciendo y, por qué no, mantener el dominio de nuestros pilotos en la categoría englobada dentro del Mundial de Superbike.

Adrián Huertas, el campeón del año pasado, que este año debutará en Supersport 600, considera que la categoría de SSP 300 “es muy peleona, tienes que sacar toda la garra, no te puedes guardar nada. Tienen que aprender a ser listos; el más listo sobre la moto se llevará el campeonato”.

Los pilotos españoles en el WSSP300

Marc García – Yamaha

Campeón del mundo. El más experimentado del grupo, ganó en 2017 la primera edición de esta categoría. Su piloto favorito siempre ha sido Dani Pedrosa. “Tengo experiencia, pero aquí todo el mundo va rápido. Es una categoría muy caótica, puede ganar cualquiera. Los rebufos son muy importantes. Hay que ser inteligente en las dos últimas vueltas para posicionarte y tratar de ganar. Mi objetivo, como el de cualquier piloto de la parrilla, es ganar el Mundial. La Kawasaki está un poquito por encima de nuestra Yamaha, pero no creo que haya mucha diferencia. Me gusta Motorland. Me trae buenos recuerdos, con alguna victoria en la Rookies Cup. Espero este fin de semana estar en el cajón”.

Álex Millán – Kawasaki

“Como a casi todos los españoles, me gusta Marc Márquez, también Quartararo y Michael Van der Mark”. En 2021 disputó la Red Bull Rookies Cup, alguna prueba del FIM CEV Repsol y también de SSP 300.Su objetivo: “Intentar luchar por el título de una categoría que es divertida y hay bastantes pilotos que van fuertes. Llevo una buena moto y el equipo ha trabajado bien. Además, MotorLand es uno de mis circuitos favoritos”, señala el piloto catalán.

Íñigo Iglesias – Kawasaki

“Siempre me gustó Marco Simoncelli y, desde que falleció, me quedo con Valentino Rossi, que es una leyenda”. El año pasado acabó séptimo en el Mundial de SSP 300, del que este año disputará su tercera temporada. “Acabé con buenas sensaciones, con tres podios y una pole. Este año quiero mejorar mis resultados, trabajar, no cometer errores y dar el máximo cada fin de semana”. MotorLand es “un circuito que conocemos todos los españoles, y creo que a todos nos gusta, es muy divertido”.

Yerai Sariz – Kawasaki

Con 16 años es el más joven de nuestros pilotos en esta categoría. “Siempre he sido de Dani Pedrosa y desde que se retiró, de Quartararo”. El año pasado disputó tres carreras dobles con el Team Viñales, del padre de Maverik, y este año estará en la estructura del ex piloto de la República Checa Jakub Smrz. “Quiero ir carrera a carrera sin presión y veremos cómo acaba. Motorland tiene un trazado muy bonito, y estoy contento de que empiece aquí el campeonato”.

Daniel Mogeda – Kawasaki

Al igual que otros integrantes de este grupo, su piloto favorito ha sido “Dani Pedrosa, pero como ahora se ha retirado… ¡que gane el mejor!”. Su experiencia en esta categoría se limita a: “El año pasado estuve de wild-card con el mismo equipo en las últimas carreras de la temporada. Es un campeonato muy competitivo. Quiero ser campeón del mundo, pero hay mucho nivel. Intentaré dar lo mejor de mí mismo”. Sobre Motorland, opina: “Es un circuito rápido que me gusta mucho”.

Iker García – Yamaha

Con Marc Márquez como piloto favorito, después de ganar la Copa Yamaha R3, este será su “primer año en el Mundial. En Motorland estaremos un poco de desventaja, pero intentaré compensarlo. Creo que no tenemos un objetivo claro que no sea ir carrera a carrera. Podemos luchar por el podio y disfrutar al máximo”. Sobre Motorland, opina: “No es de mis circuitos preferidos, pero como lo conozco, puede ser una buena oportunidad para hacerlo bien”.

Álvaro Díaz – Yamaha

Casey Stoner era su piloto favorito hasta que se retiró, y ahora es Marc Márquez. Campeón de España ESBK Júnior, “hace dos años estuve en SSP 300 y el año pasado hice dos wild-card en los que acabé 2º en Barcelona y 5º en Jerez”. Cree que esta es una categoría “muy buena para desarrollarte como piloto, pues hay mucha igualdad. Mola mucho”. Su objetivo es ambicioso: “Intentar ganar el campeonato y subir a SSP 600”. Sobre Motorland, opina: “Me gusta mucho y además he hecho buenas carreras. En el Campeonato de España gané destacado”.