WSBK Magny-Cours: ‘Unfit’
La octava ronda del Campeonato Mundial de Superbikes (WSBK) estuvo dominada por una palabra que se ha convertido en tendencia: «Unfit» (no apto). Esta es la terminología oficial utilizada en el campeonato para indicar si un piloto está o no en condiciones de correr tras una caída o lesión.
Sin embargo, en esta ocasión, no fue una sola caída la que definió el fin de semana, sino una cadena de incidentes graves que dejaron fuera de competición a los tres tenores: Toprak Razgatlioglu, Álvaro Bautista y Jonathan Rea. Aunque sus lesiones fueron distintas, el resultado fue el mismo: ninguno pudo continuar.
Las lesiones del fin de semana
La semana pasada señalamos que solo el tiempo podría frenar a Toprak Razgatlioglu, y desafortunadamente, así fue. El líder del campeonato sufrió una caída en la FP2, estrellándose contra un muro con protecciones, lo que le causó un neumotórax traumático leve. Tras ser trasladado al hospital, Razgatlioglu quedó descartado para el resto del fin de semana y ahora pone su vista en la próxima ronda en Cremona dentro de dos semanas.
A esta serie de infortunios se sumó Jonathan Rea, quien se accidentó en la última curva de la primera vuelta de la Carrera 1. El piloto norirlandés sufrió una profunda herida en el pulgar derecho, que requirió una intervención de urgencia en el hospital de Clermont-Ferrand.
Álvaro Bautista, por su parte, completó el trío de incidentes al caer en la primera vuelta de la Tissot Superpole Race. Tras ser atendido en el centro médico, se le diagnosticó una fractura en la octava costilla del lado izquierdo, dejándolo fuera de la Carrera 2.
En un fin de semana marcado por la supervivencia más que por la velocidad, los mayores beneficiados fueron Nicolò Bulega, quien se llevó las dos victorias del domingo; Danilo Petrucci, que subió al podio en las tres carreras; y Michael van der Mark, ganador de la Carrera 1.
A pesar de estos contratiempos, la clasificación del campeonato sigue liderada por Toprak Razgatlioglu con 365 puntos, seguido de Nicolò Bulega con 310 puntos. En tercer lugar se mantiene Álvaro Bautista con 243 puntos, seguido de Alex Lowes con 235.
WSBK Carrera 1: bailando bajo la lluvia
Michael van der Mark se reencontró con la victoria en la Carrera 1 bajo una fuerte lluvia en Magny-Cours. Es por todos conocido la habilidad de Van der Mark, para pilotar en condiciones de mojado, y eso le permitió imponerse a Álvaro Bautista , quien remontó desde la decimoséptima posición y terminó segundo. Danilo Petrucci completó el podio, a más de 24 segundos del líder.
La carrera que comenzó en condiciones mixtas obligó a todos los pilotos a pasar por boxes a cambiar la configuración a mojado debido a la intensa lluvia que arreciaba. Esto causó numerosas caídas debido a las difíciles condiciones del asfalto, como las de Nicolò Bulega y Jonathan Rea, quienes se accidentaron en la primera vuelta, y Alex Lowes, que tuvo que abandonar cuando lideraba. Scott Redding también sufrió una caída, pero se recuperó para finalizar cuarto.
Sólo 12 pilotos lograron completar una carrera de supervivencia.
Superpole Race: Imposición de Nicolò Bulega
Nicolò Bulega consiguió la victoria en la Tissot Superpole Race, resarciéndose de su caída en la Carrera 1. El campeón de Supersport superó a Alex Lowes en la primera vuelta y mantuvo la ventaja hasta el final, logrando su segunda victoria en WSBK. Lowes trato de seguirle la pista al piloto de Ducati, para intentar batirle en los últimos compases de carrera, pero un pequeño error al final le costó la victoria.
La tercera posición fue para Danilo Petrucci que hizo un gran remonta desde la décima posición, repitiendo su resultado de la Carrera 1. Scott Redding fue cuarto, seguido de Xavi Vierge. Garrett Gerloff y Iker Lecuona terminaron sexto y séptimo, respectivamente, mientras que Michael van der Mark, terminó octavo tras un error. Álvaro Bautista se fue al suelo con la consecuente fractura de costilla.
WSBK Carrera 2: doblete de rookie
Nicolò Bulega dominó de principio a fin la Carrera 2 asegurando una victoria contundente con 2.3 segundos de ventaja sobre Danilo Petrucci. El piloto de Barni, que viene de una reciente lesión logró su tercer podio del fin de semana, pero nunca pudo poner en aprietos a Bulega, quien mantuvo un ritmo constante durante toda la carrera. El podio lo completó Garrett Gerloff, logrando su primer top 3 con BMW desde 2022 tras adelantar a Michael van der Mark en la vuelta 10.
Alex Lowes protagonizó una gran remontada, escalando desde la 19ª posición hasta el cuarto lugar, seguido de Van der Mark, que fue quinto. Remy Gardner terminó sexto, mientras que Xavi Vierge quedó en séptima posición. Scott Redding, penalizado por exceder los límites de la pista, terminó octavo. Andrea Locatelli e Iker Lecuona completaron el Top 10.
Clasificación