WSBK en Donington: Michael van der Mark sorprende a todos y se hace con la victoria

vandermarkvictoriauksuperbike
WSBK en Donington: Michael van der Mark sorprende a todos y se hace con la victoria
Fórmula Moto
Fórmula Moto
El joven piloto holandés de Yamaha se anotó en Donington Park la primera victoria de su carrera en el Mundial de Superbike en una carrera en la que se impuso a las Kawasaki de Rea y Tom Sykes.


La primera manga del Gran Premio de Gran Bretaña del Mundial de Superbike nos ha deparado la primera gran sorpresa de lo que va de temporada. El protagonista del sábado ha sido el piloto holandés Michael van der Mark, que ha logrado su primera victoria en Superbike tras imponerse a los británicos en su casa. Además, van der Mark ha evitado el récord de victorias de Jonathan Rea, que este domingo puede lograr en la segunda manga de Donington Park superar el dato de victorias totales que ahora comparte con Carl Fogarty.

Los primeros compases de la carrera  ha dibujado un doble duelo entre las dos Kawasaki oficiales, que habían dominado todas las sesiones previas del fin de semana, y las dos Yamaha pilotadas por Alex Lowes y van der Mark, que ha arrancado como una exhalación desde la sexta posición de la parrilla. Rea y Sykes se han intercambiado la primera y la segunda posición en los primeros giros, por sendos errores de frenada, y el holandés ya ha aprovechado para intercalarse momentáneamente entre uno y otro. Lowes y Lorenzo Savadori cerraban el pequeño grupo delantero, con menos de un segundo de distancia entre el primero y el quinto.

En el ecuador de la prueba, Sykes se mantenía al frente del pelotón con Rea a su rueda, pero van der Mark ha tomado la segunda posición aprovechando un error del norirlandés en la frenada de la curva 1. Con un ritmo superior, el trío se ha desatendido del resto, ya que Lowes, el primero de los perseguidores, estaba rodando a casi dos segundos.

A ocho vueltas del final, el holandés de Yamaha ha dado un paso más y ha adelantado a Sykes para tomar el liderazgo de la carrera. Los neumáticos de la Kawa de Sykes empezaban a mostrar síntomas de fatiga, y Rea no ha tardado en darle caza para despejar el terreno entre él y van der Mark, que rodaba en sus mismos cronos.

54266 r6 action

El margen del piloto de Yamaha era de menos de medio segundo a falta de tres vueltas, y toda la emoción se ha centrado en ver si podría mantenerla en los pocos kilómetros que faltaban hasta el final. Rea, que hoy buscaba su triunfo número 60 que le hubiera dado el récord absoluto de victorias en el campeonato, lo ha intentado hasta el final, pero su inesperado rival no ha cedido terreno ni ha cometido ningún error. Curva a curva, ha mantenido a raya al campeón del mundo y ha acabado cruzando la meta con algo más de un segundo de ventaja sobre Rea y de dos segundos sobre Sykes para alcanzar su muy perseguida primera victoria en el Mundial de Superbike.

51523 r6 ambience

Detrás de la sensacional batalla del podio, Lowes ha sido cuarto, detrás de su compañero de equipo, pero firmando un fantástico final en su carrera de casa. Savadori ha traducido finalmente sus excelentes actuaciones en calificación y sesiones libres en un gran final de carrera, al registrar la quinta posición en Donington por delante de su compañero de equipo, Eugene Laverty, sexto. Si las Kawasaki, Yamaha y Aprilia copaban las posiciones más destacadas, el día ha sido para olvidar para Ducati. Solo Chaz Davies ha logrado entrar en el top 10, en el octavo puesto. Marco Melandri se ha ido al suelo a falta de cinco vueltas. Loris Baz, Leon Haslam y Leon Camier han cerrado el top 10 de la primera manga en Donington Park.

Detrás del inglés, Jordi Torres ha firmado la 11ª posición. El piloto de Rubí ha sido el más destacado entre los representantes españoles, ya que Xavi Forés ha optado por retirarse cuando rodaba en posiciones muy retrasadas y Román Ramos ha visto la bandera a cuadros en la 19ª posición.

Con los resultados de la primera carrera en Donington Park, Jonathan Rea consolida su liderato al frente de la clasificación general. El vigente campeón del mundo tiene 59 puntos de ventaja sobre Chaz Davies y 76 sobre Tom Sykes. Forés (6º) sigue siendo el mejor piloto privado de la tabla de puntos.

Clasificación completa del Mundial de Superbike en Donington Park (1ª carrera)

wsbk donington park carrera1
Fuente: WSBK.com