WSBK Cataluña Montmeló: Álvaro Bautista lo gana todo

alvaro bautista victoria carrera 1 montmelo 2022
WSBK Cataluña Montmeló: Álvaro Bautista lo gana todo
Luis López Lozano
Luis López Lozano
La cita del WSBK disputada en el circuito de Montmeló ha dejado todavía más líder a Álvaro Bautista, después de ganarlo todo sobre el trazado catalán.

Comenzaba la cita española en Montmeló con una Superpole condicionada por el clima. Apenas los últimos minutos sirvieron para poder rodar con garantías sobre asfalto seco y, por ello, las prisas se apoderaron de algunos equipos, con pilotos damnificados como el actual Campeón del Mundo octavo, Rinaldi décimo (le montaron la moto con tiempo para dar una sola vuelta “buena”) o Va Der Mark todavía más atrás.

Fue Iker Lecuona el más avispado y rápido aprovechando, todos sea dicho, la providencial rueda de Jonathan Rea. Así se lo explicaba en el corralito, aunque al británico no le hiciera mucha gracia… Por detrás, un fuerte Lowes del que también se benefició el propio Rea y, a continuación, Bautista, ocupaban las posiciones más adelantadas,

iker lecuona montmelo 2022

Carrera 1: Bautista muestra su potencial en condiciones «normales»

La primera carrera fue dominada, prácticamente de principio a fin, por Álvaro Bautista. Su Ducati se mostró imbatible sobre el trazado catalán, llevándose desde los primeros compases a Razgatlioglu tras de sí, aunque no le duró toda la carrera; de hecho, el turco fue perdiendo posiciones a medida que carecía de grip no solo para aguantar a un ya escapado Álvaro, sino para soportar las acometidas de los que venían por detrás. Lograron alcanzarle: primero fue Rea, que se llevó los 20 puntos después de hacer una carrera de menos a más, tanto en posiciones como en gestión de gomas; después rebasarían al turco un desatado Gerloff (tal vez motivado por su ya segura participación con BMW en 2023, junto a Loris Baz), y Rinaldi quien, entre otros, tuvo que vérselas con un correoso Bassani engullido por los pilotos de atrás, entre ellos un Lecuona que, tras realizar una salida discreta, lograría cruzar la meta en sexto lugar.

Superpole Race

En la carrera corta a 10 vueltas, de nuevo Álvaro Bautista, sin haber sido el piloto más rápido desde la arrancada, se coloca primero en la frenada al final de recta. Desde entonces, nadie es capaz de toserle, incluidos los dos hombres del KRT. Lástima la mala suerte de Iker Lecuona que, en la frenada del Estadio, sufría un percance con Locatelli que nos deja sin saber si, en casa durante la carrera corta, pudiera ser capaz de aguantar el ritmo de los de cabeza sin que le penalizara el desgaste de las gomas. Toprak entraba cuarto tras habérsele escapado los pilotos de cabeza. Un batallador Lowes parecía querer plantarle cara a Rea, pero la última vuelta fue superado por él frenando al final de la recta de meta, entrando segundo con Sam tercero.

toprak razgatlioglu frenada final de recta montmelo 2022

Carrera 2

Así pues, Álvaro saldría desde la pole con una arrancada perfecta en la tercera carrera del fin de semana. Comenzaba desde el mismo momento de apagarse el semáforo a liderar la misma hasta el final, con la recta de meta casi al completo como ventaja respecto a un interesante grupo perseguidor compuesto por las Ducati de Bassani y Rinaldi, así como Rea y Razgatlioglu. Los cuatro luchaban por liderar el grupo hasta que los neumáticos comenzaron a provocar un bajón en el ritmo y, con ello, una estabilización de posiciones… Al menos, eso parecía indicar el oficial de Kawasaki intentando perseguir a un Rinaldi que poco a poco se escapaba, pero una “colada” en toda la regla del británico le llevaba a perder puestos y, lo que es peor, ceder puntos frente a un Toprak que le rebasara por el exceso de fogosidad.

Todo ello sucedía mientras Álvaro Bautista se mostraba, una vez más, como el mejor sobre el trazado barcelonés, coronándose como el verdadero rey de Montmeló y saliendo todavía más líder de la cita española, con 394 puntos en el bolsillo por los 335 del turco y 327 de Rea. La próxima cita, en Portimao dentro de dos semanas.