Superbike Imola: horarios y televisión

previo-imola-wsbk-2023
Superbike Imola: horarios y televisión
Ruth García Gómez
Ruth García Gómez
Séptima parada del Mundial de Superbike, esta vez visitarán Autódromo Enzo e Dino Ferrari, territorio donde Bautista tampoco conoce la victoria. Te contamos dónde verlo, horarios y los cambios en el trazado.

¡Vuelve Imola! El mítico trazado italiano regresa al calendario del Campeonato Mundial de Superbike después de tres temporadas de ausencia, y se puede considerar como el punto de partida de la segunda mitad de la temporada.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

En esta séptima ronda, los pilotos se adentran en territorio Ducati, ya que la marca italiana ha dejado su huella en este circuito con 43 podios y 17 victorias. De lejos le sigue Kawasaki con 23 podios y 8 victorias, gran parte de ellas de la mano de su actual piloto Jonathan Rea, que se sitúa cuarto en el mundial con 163 puntos. El norirlandés tiene la oportunidad de continuar cosechando récords si logra una victoria aquí, ya que podría conseguir su quinto triunfo consecutivo en Imola. Hasta ahora, Rea ha obtenido 14 podios y fue el ganador de las tres carreras disputadas en 2019 en el trazado italiano.

Pero el actual líder del campeonato, Álvaro Bautista, no se lo pondrá nada fácil a Rea. Bautista ha dominado la temporada hasta ahora, habiendo ganado todas las carreras, excepto dos (la Carrera Superpole en Mandalika donde se cayó y en Donington que terminó segundo) por lo que espera continuar con la misma tónica. Al igual que Rea, Bautista también persigue un récord: superar al piloto de Kawasaki en cuanto al número de victorias en una temporada.

Después de la ronda de Donington, Bautista cuenta con 16 victorias, y tan solo necesita una más para igualar esa marca. Además, podría unirse al exclusivo club de pilotos con más de 50 victorias en el WorldSBK, donde actualmente se encuentran solo Rea con 118 victorias, Fogarty con 59 y Troy Bayliss con 52.

previo-imola-wsbk-2023-3

Para Bautista, Imola también representa un territorio desafiante, ya que solo ha competido en una ocasión con una superbike en este circuito, en 2019, donde logró un segundo puesto en la Carrera 1 y un tercer puesto en la Carrera Superpole. La Carrera 2 tuvo que ser cancelada debido a un intenso aguacero que azotó el Autódromo Enzo e Dino Ferrari. Por lo que, esta temporada podría lograr su primera victoria en este mítico circuito, pero para ello tendrá que batirse con los otros dos tenores, Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu.

El piloto turco de Yamaha, actualmente segundo en el campeonato a 93 puntos del líder, está a tan solo un podio de alcanzar los 100. Para Toprak, esta es su tercera vez en Imola con una moto del WorldSBK, y hasta ahora solo ha logrado subirse al podio en una de las cinco carreras disputadas aquí (Carrera 1 de 2019), ya que en su temporada de debut solo se disputaban dos carreras por ronda.

Debido a la ausencia del circuito en las últimas temporadas son varios los pilotos que nunca han corrido en Imola con una Superbike. Destacan Andrea Locatelli, tercer clasificado en el campeonato con 175 puntos, quien llega a su carrera local con la intención de ampliar su ventaja en el campeonato. Axel Bassani, piloto de Ducati y quinto en la clasificación con 146 puntos, tampoco ha rodado en este circuito en la máxima categoría, aunque sí en Supersport. Además, el novato Danilo Petrucci, quien obtuvo su primer podio en el Mundial en Donington, buscará nuevamente estar entre los tres mejores en el trazado italiano.

Lo mismo ocurre con los dos pilotos de Honda, Iker Lecuona y Xavi Vierge, quienes, aunque se están preparando para las 8 Horas de Suzuka, desean regresar a la senda del podio en el WorldSBK. Los pilotos de BMW, Scott Redding y Garret Gerloff, junto con Loris Baz, quien ya conoce el circuito italiano, buscarán seguir avanzando después de los buenos resultados obtenidos en Donington.

En cuanto a las ausencias, serán tres los pilotos que no podrán estar presentes en Imola. Michael van der Mark, su piloto sustituto Tom Sykes y Hafizh Syahrin y además de Michael Ruben Rinaldi quien deberá recibir la aprobación médica el jueves. Tom Sykes sufrió múltiples fracturas en el accidente en la Carrera 2 de Donington, incluyendo diez costillas, tres de ellas con doble rotura, y una fractura en el tobillo.

Sykes salió del hospital de Queens el domingo, después de ser trasladado desde el circuito británico, y será reemplazado por Leon Haslam. Por otro lado, el piloto malasio Hafizh Syahrin sufrió una fractura desplazada de la apófisis espinosa C6 durante los primeros entrenamientos libres de las 8 Horas de Suzuka, y será sustituido por Roberto Tamburini.

Características del circuito y los posibles neumáticos

previo imola wsbk 2023 1

El Autódromo Internacional de Enzo y Dino Ferrari o más bien conocido como Imola por la ciudad en la que se encuentra, se introdujo en el Mundial de Superbike en 2001 y es uno de los trazados más codiciados por los pilotos. Este circuito es considerado una de las pistas más sinuosas del campeonato debido a sus 22 curvas , 9 de ellas de derecha y 13 de izquierdas y a su corta recta de 358 metros. Con 4.936 metros, este trazado cuenta con curvas tan icónicas, como Tamburello, Villeneuve o Acque Minerali.

Debido a sus características, es fundamental salir desde la primera línea de parrilla ya que 26 de las 33 victorias que se han conseguido en este circuito han sido partiendo de la primera fila. En este sentido, Jonathan Rea se ha mostrado como un experto, habiéndose ubicado en los puestos más altos del podio en las últimas 13 carreras..

Teniendo en cuenta que no se prevé lluvia en el trazado italiano y las condiciones de temperatura serán más altas y por tanto el trazado más abrasivo que en Donington, habrá cuatro opciones disponibles para el neumático trasero: el blando SC0, dos superblandos SCX y SCX-A (con especificación B0800) y un extrablando SCQ (solo para la Tissot Superpole, y la Tissot Superpole Race). Sin embargo, para el compuesto delantero podrán elegir entre el blando (SC0), el medio (SC1) o el duro (SC2).

Dónde ver la Ronda de Imola

La séptima ronda del Mundial de Superbike ofrecerá una amplia cobertura televisiva tanto de pago como gratuita. Las carreras podrán disfrutarse en vivo y en directo a través de Teledeporte o Eurosport. Sin embargo, si deseas seguir también los libres del viernes y el sábado, así como la clasificación y la carrera (además de Supersport 600 y 300), tendrás que hacerlo a través de DAZN, esta aplicación la puedes comprar tanto en su propia plataforma de streaming como a través de Movistar + (por 18,99 euros al mes).

Otra opción es SBK Videopass, la plataforma del campeonato, que se puede contratar por 69,90 euros anuales a través de su página web.

Horarios de la Ronda Italiana de Superbike 2023

Horarios en Imola el viernes 14 de julio

  • 10:30 – 11:15 Superbikes FP1
  • 15:00 – 15:45 Superbikes FP2

Horarios en Imola el sábado 15 de julio

  • 09:00 – 09:30 Superbikes FP3
  • 11:10 – 11:25 Superbikes Superpole
  • 14:00 Superibikes Carrera 1 (19 vueltas)

Horarios en Imola el domingo 16 de julio

  • 09:00 – 09:15 Superbikes WUP
  • 11:00 SuperPole Race (10 vueltas)
  • 14:00 Superbikes Carrera 2 (19 vueltas)