Segunda cita consecutiva del Mundial de Superbikes en Motorland-Aragón

mundialsuperbikes20201
Mundial Superbikes 2020
Ramón López
Ramón López

El GP de Teruel del Mundial de Superbikes tiene lugar este fin de semana en el Circuito de Motorland-Aragón con el buen sabor de boca dejado por las carreras disputadas los pasados sábado y domingo en este mismo trazado.


Después de conseguir dos victorias el fin de semana pasado, Jonathan Rea, lidera la clasificación general con 10 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Scott Redding, que demostró ser un rival ha tener en cuenta en la primera carrera de WorldSBK en la que se alzó con la victoria. En tercera posición se mantiene Toprak Razgatlioglu, seguido de Chaz Davies a tan solo cuatro puntos.

Álvaro Bautista, por su parte, logró su primer podio de la temporada con Honda, cruzando tercero la línea de meta en la segunda carrera del fin de semana. El piloto valenciano, Xavi Forés, también consiguió buenos resultados durante el round de Aragón, al firmar su mejor actuación del Campeonato, tras cosechar la octava posición en la primera carrera del round. Estos resultados dejan a Bautista octavo en la clasificación general y a Forés decimotercero. Además, Román Ramos sumó tres puntos, tras sustituir a Sandro Cortesse.

mundial superbikes 2020

En la categoría de Supersport, Locatelli se presenta en el round de Teruel con un pleno de victoria, y una ventaja de 45 puntos en la clasificación sobre el segundo, el francés Jules Cluzel. El primer español de la clasificación es Isaac Viñales, en octava posición, seguido de Manuel González a diez puntos de distancia. A mitad de tabla se encuentra Alejandro Ruiz Carranza (14ª), y Miquel Pons (16ª). Cierra la clasificación María Herrera, con dos puntos.

La clasificación de WorldSSP300 llega más que ajustada al round turolense con tan solo dos puntos de diferencia entre el primer y segundo clasificado, Jeffrey Buis (86) y Ana Carrasco (84). Sin embargo, el holandés, Scott Deroue, les pisa los talones a tan solo un punto de Carrasco y a tres de Buis.

Unai Orradre, en cuarta posición, Mika Pérez en novena, Víctor Rodríguez en decimoctava y Álvaro Díaz en vigésimo primera son el resto de los representantes españoles en la categoría.

mundial superbikes 2020 2

Horarios fin de semana

La cita de Teruel seguirá la misma dinámica que el pasado fin de semana, con la celebración de los primeros entrenamientos libres de las tres categorías, desde las 9:00 hasta las 16:45 horas.

El sábado se disputarán los últimos entrenamientos libres hasta las 10:40 horas. A continuación, tendrán lugar las Superpoles, en las que se decidirá la posición de las primeras carreras El día finalizará con la celebración de las primeras carreras a las 14:00 horas la de WorldSBK, a las 15:15 horas la de WorldSSP y a las 16:30 la de WorldSSP300.

El domingo empezará con los Warm-Up, seguidos de la celebración de la Tissot Superpole Race de WorldSBK a las 11 horas, seguida de la segunda carrera de WorldSSP (12:30 horas), WorldSBK (14:00 horas) y WorldSSP300 (15:15 horas).

Marcos Lahoz, estreno muy especial

En la prueba de Teruel habrá un estreno muy especial, ya que el piloto alcañizano Marcos Lahoz, competirá por primera vez en este campeonato, en la categoría de WorldSSP300, en sustitución del piloto francés Gaetan Matern.

Lahoz llega al Mundial tras una carrera deportiva que comenzó hace diez años en la Promo Aragón. La pandemia del coronavirus casi deja a Lahoz fuera de uno de sus sueños deportivos: correr en un Mundial. En un principio, Lahoz iba a correr con wild card para esta prueba. Pero las nuevas medidas anticovid hicieron que se retiraran las invitaciones en las distintas pruebas del Mundial. Todo parecía que no iba a poder ser pero, al final, la baja del piloto francés Matern volvió a abrir las puertas del Mundial a Lahoz: «ya teníamos una relación estrecha con miembros del equipo Machado Came en pruebas del Nacional en las que competimos el año pasado«, recuerda Lahoz. La gestión posterior del Ayuntamiento de Alcañiz con Dorna fue el último paso para que Lahoz compita en su casa, MotorLand, en la prueba de este próximo fin de semana. «Ha sido importante la gestión del Ayuntamiento así como el apoyo del grupo Arco Iris para que este fin de semana pueda estar encima de una moto en la parrilla de salida«, puntualiza Marcos.

marcos lahoz

El objetivo del piloto de Alcañiz es hacer un buen papel teniendo los pies en el suelo: «Ojalá no se quedara sólo en una prueba pero el nivel es muy alto. Somos realistas. Esta carrera viene a completar el programa deportivo de este año en el que quiero correr alguna prueba del Nacional ya que todo el Campeonato va a ser muy complicado«.

Marcos Lahoz va a vivir el Mundial de Superbikes justo diez años después de que se subiera a una moto de competición. Sus inicios fueron en la Promo Aragón 90 logrando varios años el título de campeón de Aragón de esta modalidad. «Sin estos campeonatos para la cantera, yo no estaría hoy hablando de competir en Superbikes. Tener espacios donde empezar a competir y a aprender desde pequeño es fundamental para que haya futuro en el motociclismo aragonés«, reflexiona Lahoz.

Desde la Promo Aragón, Lahoz ha sido también campeón de supermotard de Zona Norte y ha pasado por varias copas de promoción con Rieju, Honda e incluso pruebas sueltas de la copa Benelli. Lahoz ya conoce lo que es correr el Nacional de Velocidad en el que se estrenó hace dos años precisamente en MotorLand.