Mundial WSBK: 10 claves de la cita en el Circuit de Barcelona

calendariomotociclista2
WSBK 2020
Ramón López
Ramón López

Este fin de semana tiene lugar un importante estreno en el Mundial de Superbikes. Por primera vez en la historia se correrá en el Circuito de Barcelona-Cataluña, Montmeló para los amigos.


Desde hoy viernes tendrá lugar el Acerbis Catalunya Round del Mundial de Superbikes. La novedad del circuito hará que se mantengan las expectativas de carreras disputadas como las que hemos vivido recientemente en este campeonato.

De entrada, vamos a descubrir 10 claves que se erigen para comprender mejor esta nueva cita del mundial de motos derivadas de serie.

wsbk

1. Si Michael Rinaldi gana dos carreras más, se convertirá en el primer piloto italiano que vence en más de dos carreras desde que en 2014 Marco Melandri consiguiera seis victorias.

2. La última vez que un piloto italiano obtuvo cuatro podios consecutivos en WSBK fue Marco Melandri en 2017, cuando logró un tercero en la segunda carrera de Lausitzring, tercero en la primera y segunda carreras en Portimao y segundo en la primera manga de Magny-Cours. Max Biaggi alcanzó para los italianos en 2012 cinco podios: segunda carrera en Donington Park, Millar Motorsport y Motorland-Aragón.

3. La última vez que un piloto español venció con Honda en el Mundial SBK fue Carlos Checa en 2008, en concreto en las dos mangas disputadas en Millet Motorsport Park (EE.UU.). Ese año y el siguiente compitió con la firma japonesa, pasando a partir de 2010 a Ducati hasta su retirada en 2013. Ahora le toca el turno a Álvaro Bautista para alcanzar este hito.

4. Ducati se ha situado en primera línea de parrilla de salida en 349 ocasiones. En Barcelona puede convertirse en el primer fabricante en alcanzar la barrera de las 350. La última vez que lograron el primer y segundo puesto en la parrilla de salida fue en 2007 en el circuito de Cheste, con Troy Bayliss por delante de Rubén Xaus. En la historia de WSBK, Kawasaki se sitúa segunda con 203 ocasiones.

5. Tom Sykes ha disputado 311 carreras. Con dos más igualaría a Noriyuki Haga como el segundo de todos los tiempos. El primer puesto lo ocupa Troy Corser con 377.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todos los modelos sport del mercado

6. Tras igualar a Lucio Pedercini en la ronda de Teruel, Chaz Davies se ha convertido en el piloto que más carreras ha disputado con Ducati: 177.

7. En la prueba de Teruel, Jonathan Rea tan solo lideró tres vueltas durante todo el fin de semana. Es su registro más bajo desde Aragón el año pasado, cuando fue tres veces segundo y nunca lideró ninguna vuelta.

8. Con cuatro victorias, Scott Redding está escalando posiciones en esta estadística dedicada a los “rookies”. Su siguiente objetivo son Davide Tardozi y John Kocinski, quienes alcanzaron cinco victorias en su primera temporada en este campeonato, en 1988 (año del debut de WSBK) y 1996, respectivamente.

9. La carrera Superpole se ha convertido en una prueba liderada casi siempre por un único piloto. Esto ha sucedido este año en siete ocasiones.

10. Barcelona es el sexto circuito español que acoge una prueba del Mundial de Superbikes, tras Jarama, Albacete, Jerez, Cheste y Motorland-Aragón.