Entrevista con el piloto de Superbikes

Jordi Torres: «Me he machacado en verano para llegar a Jerez a tope. Voy a por todas»

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Jordi Torres: «Me he machacado en verano para llegar a Jerez a tope. Voy a por todas»
Fórmula Moto
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Pese a ser su primer año en el Mundial de Superbikes, Jordi Torres se ha hecho su propio hueco en la categoría. A escasos 15 días de celebrarse el GP de Jerez de Superbikes, habla de su situación en el Mundial y de la cita jerezana.


El piloto español del Mundial de Superbikes, Jordi Torres, ocupa la 5ª posición en la clasificación a falta de disputarse 6 carreras. El de Rubí ya sabe lo que es subir al podio, pero no se conforma con eso. Sus miras van más allá y, en Jerez los días 18 al 20 de septiembre, ante su público, quiere dar un paso más. El objetivo en tierras jerezanas es lograr el primer triunfo en esta categoría.

Pregunta: Nos encontramos a seis carreras del final de tu primera temporada en Superbikes. ¿Puede ser un buen momento para analizar lo vivido hasta ahora y de marcar objetivos para este sprint final?

Jordi Torres: Creo que ha sido un año muy, pero que muy intenso a todos los niveles. Tras bajarme de la Moto2, me encontré con un aparato que corría muchísimo y que, técnicamente, ofrecía muchísimas más opciones, por lo que he tenido que ponerme las pilas en todos los sentidos. Aquí, la electrónica juega una baza muy importante, cosa que en Moto2 no ocurría. También las suspensiones ofrecen cientos de posibilidades… Son muchos aspectos de los que aprender. Cada carrera ha sido un máster para mí. Afortunadamente, en este campeonato se corre dos veces cada domingo, y eso te permite sacar conclusiones de una carrera a otra y corregir fallos. Estas motos corren una barbaridad y el nivel de los pilotos que compiten contra ti es espectacular, por lo que al principio fue todo un reto para mí. Tuve que aprender a gestionar el consumo del neumático durante la carrera, a utilizar la electrónica y modificarla en función del momento de carrera, mientras peleaba con auténticos maestros. En definitiva, me enfrentaba a todo un mundo de magníficas perspectivas, pero en el que nadie me iba a regalar nada.

P: Aprilia abandonó el Mundial tras imponerse en 2014 para centrar sus esfuerzos en MotoGP. Aún así, continúa en SBK con el equipo Red Devils, team en el que militáis Haslam y tú. ¿Ha sido esto un hándicap para vosotros a la hora de enfrentaros a los equipos oficiales de otras marcas?

J.T.: Está claro que no es lo mismo ser un equipo oficial que disponer de ayuda de la marca. Este año ha quedado claro que siempre ha habido ese puntito en el que las otras motos se nos van un poco. No es mucho, pero es lo justo para que no acabemos de estar ahí. Y no nos quejamos, porque en realidad, aunque la marca se ha ido, contamos con mucha de la gente que conformaba el equipo oficial. Lo que pasa es que no es igual cuando pides ese pequeño detalle que puede hacer la diferencia y no te lo pueden suministrar. Cuando una marca está detrás de un proyecto, si hay que modificar una electrónica de un día para otro se hace. En nuestro caso no ocurre lo mismo. Por otra parte, a la RSV ya le empieza a pesar el paso del tiempo. Creemos que, de cara a un futuro próximo, o la marca se plantea la creación de un nuevo modelo o nos quedaremos atrás. En esta moto no queda mucho por evolucionar y los competidores no dejan de prosperar.

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P: En Aprilia te has encontrado con Leon Haslam, un piloto que parecía muy apoltronado en Honda, pero al que el cambio parece haberle venido muy bien.

J.T.: Leon es un piloto fantástico. Realmente no sabéis lo bueno que es. Venía de una moto que no era lo que parecía. Basta con que miréis lo que hace Rea este año con la Kawa… Haslam es superprofesional. Lo que más me sorprende de él es que se sube a la moto y, desde la primera vuelta del viernes ya va deprisa. Por otra parte, creo que ha llegado a este cambio de moto en el momento ideal. Está muy hecho como piloto y muy centrado en lo profesional y en lo personal. Su padre, el mítico Ron, le acompaña en todos los circuitos y se va a las curvas a filmar el paso de los demás pilotos y el de él para compararlos, lo que hemos dado en llamar “videometría”… Y deberías saber la de conclusiones que se sacan de estos vídeos y del maravilloso análisis que Ron hace de los mismos. A mí me ha sido realmente gratificante poder trabajar con dos personas tan profesionales como los Haslam. Me apetece mucho continuar con ellos en un futuro próximo.

P: Hemos hablado de SBK en el aspecto técnico y competitivo, pero ¿Qué opinas del certamen de cara al público y cómo lo vives tú como piloto?

J.T.: Voy a comenzar a responderte en orden inverso. Como piloto, te puedo decir que desde que llegué a Superbikes me he sentido más feliz como piloto. El ambiente de este certamen es mucho más familiar. Y cuando digo familiar no me refiero a que viene menos gente. Hay circuitos en los que hay más público que en MotoGP, pero estamos menos encorsetados. Aquí todos “nos contamos las penas y las alegrías” porque nos vamos encontrando por la calle del paddock o en la zona de motorhomes y, normalmente, no hay las prisas ni las carreras que vemos en el ambiente de MotoGP. En SBK nadie se extraña si me ven hablando con gente de otro equipo, porque eso es lo más normal. Por todo ello, estoy convencido de que he venido para quedarme, Quiero seguir aquí. Si puede ser, lo haremos con Aprilia, Si no es así, buscaré otro equipo para continuar en este Campeonato.

El Mundial de SBK es el gran desconocido para el público español, pero es una pena. Se trata de un campeonato muy bien organizado y con un plantel de equipos y pilotos sumamente profesional. Para el público al que realmente le gusten las motos este es su certamen. Especialmente porque corremos con motos que son fácilmente identificables con las que se usan en la calle. Además, por un módico precio, el espectador puede adquirir un pase de paddock y vivir el fin de semana con nosotros, participar en las ruedas de prensa…

Piensa que, en cada fin de semana, el espectador de SBK –aparte entrenamientos cronometrados, superpole y demás- puede ver una carrera de la European Junior Cup, otra de Stock 600, otra de Stock 1000 y las guindas del pastel: la prueba del Mundial de Supersport 600 y no una, sino dos carreras del Mundial de Superbikes.

P: Y llegamos a Jerez. ¿Cómo afrontas esta carrera?

J.T.: Aquí vengo a por todo. Me he pegado un verano de puro machaque físico para llegar a Jerez a tope. Tengo la ventaja de que en este trazado he corrido muchas veces en otras categorías y de que en los entrenamientos de invierno las cosas no me fueron mal. Tengo en contra que Jerez es uno de los circuitos preferidos por todos los pilotos de SBK y en el que entrenan frecuentemente, por lo que no va a ser el mejor sitio para sorprenderles

Me gustaría hacer una gran llamada a la afición para que vengan a disfrutar con nosotros de este gran fin de semana. Desde el circuito me informan que han puesto precios muy populares para que todos puedan venir y yo les garantizo que pondré todo de mi parte para que cada euro invertido en la entrada se amortice con creces en emoción, diversión y espectáculo.

Recordamos que las entradas están disponibles con descuento en la web del circuito de Jerez (www.circuitodejerez.com) hasta el próximo día 17 de septiembre.

Precios

  • Entrada General (compra online hasta el 17 sept): 25€
  • Entrada General (en taquilla días del evento): 35€
  • Pase de paddock (asociado a la compra de entrada general): 20€
  • Parking interior moto (incluida vuelta controlada a la pista tras las carreras el domingo)