España en la historia del Mundial de Superbike

0091990espjerezstart
España en la historia del Mundial de Superbike
Worldsbk.com
Worldsbk.com
Os contamos los antecedentes del Mundial de Superbikes en la historia de España y sus circuitos la semana que Jerez acoge el Round en su punto más álgido de la temporada.


La primera carrera de Superbike celebrada en España se remonta al tercer año del Mundial, en 1990, cuando el circuito de Jerez acogió en el mes de marzo un primer fin de semana de competición: fue un anticipo del resultado que tendría la lucha por el título, ya que Raymond Roche anotó un doblete que le situó como líder del campeonato. A lo largo del año sólo cedió el liderato en el Round de Hockenheim para recuperarlo inmediatamente y emprender una imparable carrera hacia el título.

En 1991 el Round español se celebró en el Jarama: Doug Polen se mostró implacable, ganando las dos carreras desde la pole y firmando las dos vueltas rápidas.

En 1992 fueron dos las citas que se celebraron en España: La del Jarama se trasladó a una fecha más tardía en el calendario, lo que permitió la inserción del circuito de Albacete como Round de apertura. La primera carrera registró una importante victoria: el primer éxito en la carrera de Aaron Slight, uno de los pilotos más representativos del Campeonato del Mundo de Superbike con sus 229 carreras y un segundo puesto en la clasificación de las temporadas 1996 y 1998. Slight participó en al menos una carrera de WorldSBK entre 1988 y 2000, trece años consecutivos.

Desde el año siguiente, 1993, Albacete se convirtió en el único evento del Mundial en tierra española hasta 1999. Este período coincide con los mejores años de Carl Fogarty, quien ganó seis veces en Albacete, registrando sendos dobletes en 1993 y 1994 y ganando la Carrera 2 en 1995 y 1998. El de 1993 fue el primer doblete de Fogarty pero a lo largo de su carrera llegaría a sumar hasta 16, una cifra igualada únicamente por Troy Bayliss.

Albacete fue una etapa fundamental de la temporada de 1996: Programada como la penúltima prueba del calendario, fue escenario de la clara victoria en las dos carreras de Troy Corser, que obtuvo así una ventaja decisiva sobre Aaron Slight en la pelea por el título. La cita del año siguiente, 1997, fue igualmente importante, pero los actores fueron diferentes: John Kocinski y Carl Fogarty. El estadounidense registró un contundente doblete de triunfos, mientras que ´King´ Carl se cayó en la Carrera 1 y fue víctima de un contacto en el inicio de la Carrera 2. En su intento de remontar se cayó de nuevo, dándole una ventaja de 52 puntos a Kocinski cuando sólo quedaban dos Rounds por disputar.

valenciaEn la temporada de 2000, la cita en tierras españolas se trasladó al circuito de Valencia, que sigue siendo la pista hispana que ha acogido más carreras de Superbike: 22. Allí se corrió hasta 2010.

Inicialmente colocado a mitad del calendario, el Round valenciano abrió el Campeonato entre 2001 y 2004, después se ubicó tras los Rounds que se disputan fuera de Europa en los países más cálidos. Noriyuki Haga es el piloto más exitoso en esta pista, con seis triunfos que abarcan un período de diez años, de 2000 a 2010. Tras él, el campeón del mundo Troy Corser (5 victorias) y Troy Bayliss (4).

Después de la larga experiencia en el trazado valenciano, el circuito de MotorLand Aragón se hizo cargo de la organización del evento español en 2011, que pasaron a ser dos desde 2013 con el regreso de Jerez.

Notas:

  • En 1994 en Albacete, Giancarlo Falappa entró en coma después de una caída en los entrenamientos libres. Este incidente marcó el final de su carrera.
  • Aaron Slight ganó la Carrera 1 disputada en Albacete en 1995, a los mandos de una Honda RVF750 /RC45: Fue el primero de los 34 éxitos de uno de los modelos más exitosos de la marca japonesa (la CBR1000RR ha cosechado hasta ahora 42 victorias).
  • En la segunda carrera celebrada en Albacete en 1995 Carl Fogarty se convirtió en el piloto más exitoso en la historia del Campeonato al alcanzar su 28º triunfo. Al final de su carrera sumaría un total de 59.
  • 61 pilotos españoles han participado en al menos un evento de WorldSBK. De ellos, 49 pudieron tomar parte en las carreras.
  • Son tres los españoles que han ganado al menos una carrera en WorldSBK: el campeón del mundo de 2011 Carlos Checa (24 victorias), Rubén Xaus (11) y Fonsi Nieto (1).
  • Sólo en una ocasión un piloto español se ha adjudicado la victoria ‘en casa’: Fue Rubén Xaus en la Carrera 1 de 2007 en Valencia.
  • La última victoria de un piloto español en WorldSBK se remonta a 2012: La firmó Carlos Checa en la primera carrera de Miller.