La Armada Española en el Mundial de Superbikes

espanoles-wsbk-2022
La Armada Española en el Mundial de Superbikes
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La temporada del WSBK arranca este fin de semana en MotorLand Aragón con Álvaro Bautista de nuevo en Ducati y con el estreno de Iker Lecuona y Xavi Vierge con Honda.

Nuestros tres representantes en el Mundial de Superbikes que este fin de semana arranca en el circuito de MotorLand Aragón, llegan con diferentes experiencias pero con la garantía de estar todos ellos integrados en un equipo oficial. Álvaro Bautista vuelve a Ducati tras estar dos años en el Team oficial de Honda HRC donde militan esta temporada Iker Lecuona y Xavi Vierge que se estrenarán en la categoría.

Álvaro Bautista: “Espero que la Armada Española siga creciendo”

A sus 38 años el de Talavera de la Reina vuelve al equipo italiano en el que estuvo en el 2019 consiguiendo un total de 24 podios, 16 victorias y el subcampeonato del mundo en la que fue su primera temporada como piloto de Superbikes. Sus dos años en Honda no funcionaron como se esperaba en el retorno del marca del ala dorada al mundial y tuvo que conformarse con tres podios en dos temporadas y ninguna victoria.

¿ Que les aconsejarias a Lecuona y Vierge en su primera temporada en Superbike?

“Ahora en Honda tienen algo de experiencia, no será lo mismo que cuando yo llegue hace dos años. Ellos dos son nuevos, así que tienen que aprender de la categoria. Al principio puede parecer que esta es una categoría fácil, pero viniendo de MotoGP y Moto2 se van a encontrar con motos muy distintas y tendrán que acostumbrarse a muchas cosas nuevas”

¿Sobre los neumáticos Pirelli?

“Nuevos para ellos, pero eso no suele ser un problema porque los Pirelli dan mucha confianza, sobre todo delante”.

¿Tienen posibilidades en su primera temporada en Superbike?

“Seguro que estarán delante porque lo han estado en MotoGP y Moto2 y son dos pilotos muy rápidos. Ojalá podamos hacer tripletes también en Superbikes. Espero que la Armada española siga creciendo”.

¿Cómo valoras tu retorno a Ducati?

“Ahora me resulta todo más fácil, más familiar, estoy muy a gusto”.

¿Qué pasó en Honda?

“No sé si fui yo que no me hice a la moto o que no se hizo una moto para mí, pero con la Ducati todo me resulta más fácil”.

Actualización del calendario provisional de WSBK: Phillip Island cerrará la temporada 2022

Iker Lecuona: “En MotoGP no progresaba”

El piloto valenciano de 22 años llega a Superbikes después de estar cuatro temporadas en el mundial de Moto2 y dos en MotoGP, con el equipo privado de KTM Tech 3, donde consiguió un sexto puesto como mejor resultado.

¿A que se debió tu entrada en el mundial de Superbike?

“Muchos equipos no entendían cómo me dejaron escapar. Pero sinceramente me he tirado dos años en un equipo, al que estoy cien por cien agradecido, en los que me di cuenta de que no progresaba.

Y tenía claro que no quería bajar a Moto2. Estuve dos años y sufrí mucho. Se que puede estar delante pero no quería bajar. Hablamos con varios equipo y Honda fue mi primera opción”.

¿Qué te parece este campeonato?

“Es un campeonato más familiar, el contacto con la gente es más próximo, el público nos ven más de cerca, en el paddock. En MotoGP es todo más cerrado y es más complicado. Aquí estoy cómodo”.

Unas motos diferentes…

“La gran diferencia es que todo cambia. La Superbike es una moto estándar, se mueve mucho más, no tiene nada que ver. La moto de Superbikes más facil, es menos critica, es más llevadera, distinta a la MotoGP. Digamos que es una mezcla entre MotoGP y Moto2. Tiene mucha potencia pero con unos frenos más tipo Moto2”.

¿Los neumáticos?

“Los neumáticos son diferentes. En agua no he tenido buenas sensaciones pero en seco los Pirelli tienen muchísimo potencial y a día de hoy no sé dónde está su limite. Con el Pirelli puedes empezar muy fuerte pero se degrada mucho. Con los Michelin de MotoGP puedes tirarte toda la carrera de forma constante si lo sabes llevar”.

Xavi Vierge: “Soportar el dolor”

A diferencia del veterano Bautista o de Lecuona con experiencia la categoría en MotoGP, Xavier Vierge (Barcelona, 24 años) viene de la categoría de Moto2 en donde ha sido un habitual entre los diez primeros, además de haber conseguido un podio en la carrera de Barcelona. Llega al mundial lesionado tras fracturarse una costilla en los test de Montmeló.

¿Cómo te encuentras?

“En los test del lunes y martes fue la primera vez que me subí a la moto después de mi caída en Barcelona. Fueron muy importantes para mi y sacamos mucha información. Estoy trabajando duro con mi fisio para poder estar lo más fuerte posible este fin de semana”.

¿Tu adaptación?

“La verdad es que creo que me estoy adaptando bien pero me falta la experiencia en carrera. En los test nos encontramos con unas temperaturas muy bajas que no tendremos en carrera. Tengo que trabajar, soportar el dolor para seguir evolucionando y adaptar mi estilo de conducción a la Superbike”.

¿Neumáticos?

“Son muy diferentes a los Dunlop de Moto 2, queda mucho trabajo pero me estoy adaptando”.