Victorias de Guintoli y Laverty

Las Aprilia brillan en Phillip Island

aprilia
Las Aprilia brillan en Phillip Island
Fórmula Moto
Fórmula Moto
La primera prueba del Mundial 2013 de Superbike, que se ha disputado este domingo en Phillip Island, ha coronado a Aprilia como una de las marcas favroritas al título final. La marca italiana ha conseguido la victoria de Guintoli en la primera manga y de Laverty en la segunda, pero además ha metido a 5 de 6 pilotos en el podio de ambas mangas. Carlos Checa sufrío una grave caída en la primera manga y tuvo que ser trasladado al hospital de Melbourne.


Había ya muchas ganas de que empecasen las motos y este Mundial de Superbike y la verdad es que la primera prueba, disputada en el trazado australiano de Phillip Island, no nos ha defraudado.

En la primera manga Aprilia ha conquistado el podio al completo en una carrera en la que Laverty empezó muy fuerte y abrió un pequeño hueco con Checa, Guintoli y Melandri, inmediatos perseguidores. El piloto norirlandés mantendría cierta ventaja hasta que era alcanzado por Guintoli, que anteriormente había adelantado a Checa tras un buen interior. Inmediatamente después Melandri haría lo propio con el piloto español, que solo dos vueltas después se caería llevándose por delante de Marco Melandri y perdiendo el conocimiento por unos segundos. El susto fue enorme y hasta Melandri corrió rápido para ver el estado de Checa. Los doctores consiguieron normalizar la situación pero decidieron mandar a Checa al hospital de Melbourne para seguir practicándole algunas pruebas. De esta forma el piloto español, que había cosechado la superpole, se perdería la segunda manga y cosecharía el primer 0 de la temporada.

La carrera continuaría con normalidad y el francés Guintoli aprovecharía su mejor ritmo para meterle la rueda a Laverty y adelantarle. A partir de ese momento Guintoli pondría una distancia de seguridad que le valdría para ser el ganador de la primera carrera de la temporada. Por detrás, Laverty también se las vería con un confiado Michel Fabrizio, piloto del equipo satélite de Aprilia, que recuperaba terreno y parecía optaría a la segunda posición. Sin embargo, el británico esperaba hasta la última vuelta para culminar su estrategia sobre el italiano en la curva ‘Lucky Heights’ y finalizar segundo.

Por detrás de los tres primeros clasificados acababa Chaz Davies (BMW Motorrad GoldBet SBK Team), peleó hasta el último momento con Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) al que ganó en las últimas curvas. Tras ellos terminaba Loris Baz, compañero de equipo de Sykes en el equipo de Kawasaki.

eugene laverty sbk

La segunda manga también tuvo un parecido guión al de la primera y las Aprilia de Guintoli y Laverty fueron las dominadoras de las 22 vueltas de esta segunda manga. Esta vez fue Eugene Laverty quien consiguió la victoria tras una pelea muy intensa entre él, su compañero Guintoli, Melandri y Fabrizio.

La salida fue buena para Laverty, mientras que Guintoli se quedó algo retrasado, en una salida en la que Sykes llegó a ponerse líder pero rapidamente le pasaron los favoritos en este circuito de Australia. Los dos pilotos de Aprilia, Laverty y Guintoli, y el piloto de BMW, Melandri, abrieron un hueco grande con respecto al resto de pilotos y aclaraban las posiciones de podio excepto que hubiese algún accidente.

La sorpresa la iba a dar de nuevo Frabizio que con un gran ritmo iba a volver a conectar con el grupo de los líderes y le iba a luchar hasta el último momento el tercer puesto a Marco Melandri. Mientras tanto las Aprilia seguían encabezando la carrera y Eugene Laverty aprovechó las dudas de Guintoli para adelantarle y así ganar la segunda manga en Phillip Island y ser el nuevo líder del Mundial de Superbike. Por detrás acabaron Melandri y Fabrizio, tercero y cuarto respectivamente.

El top 10 fue para Sykes 5º, Giugliano 6º, Cluzel 7º, Rea 8º, Camier 9º y Haslam 10º.  Tom Sykes, a sabiendas que Australia no es un circuito que le beneficie a Kawasaki estuvo muy bien en ambas mangas en las que cogió el máximo de puntos posibles y a partir de ahora es cuando empieza el Mundial de uno de los principales favoritos junto con Melandri y los dos pilotos de Aprilia.

Tras el banderazo final hay que destacar el espectacular inicio de Aprilia, que ha metido a sus pilotos en lo más alto del podio y el fiasco de Ducati que se va del trazado asutraliano con 0 puntos. A la caída de Checa la marca italiana tiene que sumar la lesión de Badovini que tampoco pudo participar.

Ahora habrá que esperar un mes y medio hasta que las superbike lleguen a Motorland Aragón para disputar la segunda prueba de un Mundial que se presenta interesante y muy reñido.