Mundial Superbike Las verdaderas y ocultas razones son de cariz económico

Cancelada la carrera de SBK en India

Comentar Publicado el domingo 18 de agosto de 2013
Cancelada la carrera de SBK en India

La FIM ha anunciado la cancelación de la última carrera del mundial de SBK programada para el 17 de noviembre 2013 en el Buddh Circuit próximo a Nueva Delhi. La razón oficial ha sido "Problemas con los comisarios de pista inexpertos". Argumento pueril y ridículo. La verdad es bien distinta.

El anuncio de la FIM se ha producido en pleno agosto con todo el paddock de SBK en vacaciones. Aducen el ridículo argumento de la inexperiencia de los controles de pista, precisamente en un circuito donde ya ha corrido nada menos que la F-1. El comunicado de la FIM añade declaraciones del presidente de la Federación India de Motociclismo y de un mandatario del "Club de los Marshalls" explicando que se entrenaran con carreras locales para estar a punto para 2015. El período de aprendizaje parece muy largo. Además, esa banal excusa ya fue utilizada a principios de temporada cuando la FIM anunció el aplazamiento de la carrera india, prevista para el 10 de marzo, al 17 de noviembre. Con ocho meses por delante se habría podido aleccionar sobradamente a los comisarios de pista.

Además, ese razonable obstáculo para garantizar la seguridad no fue óbice para disputar el primer G.P. del Mundial en Qatar (2004) ni la primera carrera de SBK en Moscú (2012). Para aquellas ocasiones se trasladaron los comisarios de pista desde Europa y se solventó el problema. Ahora, para India, no se ha recurrido a esa solución porque la verdadera razón es otra e insalvable ¡Dinero!

En un principio existieron problemas aduaneros con pagos elevados para la importación temporal de motos y demás material que Dorna logró resolver para reportar la carrera a noviembre. Pero en el ínterin surgió otro de mayor enjundia para los intereses económicos de esa empresa que gestiona el Campeonato del Mundo de SBK además del de MotoGP. Resulta que la sociedad Jaypee Sport International Limited -que construyó el circuito y lo gestiona- carecía de los recursos económicos necesarios para cubrir los costes de la carrera, incluidos los derechos a abonar a Dorna ¡Ese es el quid de la cuestión!

Así las cosas, es difícil prever un próximo G.P. de la India para MotoGP como se venía diciendo. Tampoco la carrera de SBK. Ambos eventos deportivos resultan de sumo interés para las marcas en el inmenso país emergente donde ya tienen fábricas y grandes expectativas comerciales.

La FIM ha tenido que dar la cara para anunciar la cancelación de la carrera de SBK mostrando, una vez más, su escasa imaginación y margen de maniobra. Conviene no olvidar que la FIM tiene cedida, por contrato y contraprestación económica, la gestión de ambos certámenes mundiales a Dorna quien ordena y manda según sus propios intereses ¿Y qué mayor interés que el económico?

La FIM ha hecho de nuevo el papel (sucio y ridículo) de comparsa alegando una razón supuestamente deportiva y de seguridad de los pilotos ¿Tan difícil resulta ir con la verdad por delante, aunque esté relacionada con el vil metal?

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP