Entrevista Eric de Seynes, Presidente de Yamaha Motor Europe (II)

Eléctricas sí o no y otros peligros a los que se enfrenta Yamaha y el resto de marcas de motos en el futuro

Yamaha Presidente Europa
Eléctricas sí o no y otros peligros a los que se enfrenta Yamaha y el resto de marcas de motos en el futuro
Ramón López
Ramón López
En esta segunda parte de nuestra entrevista con el Presidente de Yamaha Motor Europe abordamos las expectativas de la firma en el horizonte de las normativas futuras de emisiones para vehículos. Pero también de motos clásicas y filosofía de marca.

Como Presidente de Yamaha Motor Europe, el papel de Eric de Seynes es más que relevante a la hora de analizar cómo será el futuro del mercado de la moto, sobre todo en términos de legislación y normativas medioambientales.

Pero, además de hablar con el personaje más oficial, también exploramos su faceta más motera. No en vano, Eric de Seynes alardea de vivir la moto desde que tenía tan solo cuatro años.

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¿Qué pasa con la electrificación en el mundo de la moto? Usted es uno de los miembros de la Asociación Europea ACEM que plantea una posición más beligerante y que habla con más claridad sobre la realidad en este tema.

Sí, porque creo que estamos en un periodo súper interesante. Tenemos muchas tecnologías por delante, pero cualquiera de ellas puede válida para el futuro. Debemos aceptar que en 2035 seguro que seguiremos vendiendo motores de combustión. No desaparecerá totalmente. Pero este motor funcionará con bioetanol, con combustible sintético que contribuirá a reducir la huella total en términos de CO2. En realidad, de nuestra huella total, más o menos entre el 50 y el 60% proviene del transporte desde Oriente Medio o desde las diferentes plantas hasta el lugar donde el producto finalmente se consumirá. Estos datos son mejores que los que se plantean en el Acuerdo de París. Por lo tanto, no es solo el usuario el que tiene que ser penalizado. Por lo tanto, no es solo el usuario de una MT 09 el que tiene que ser penalizado. La huella de CO2 para el planeta es una responsabilidad más amplia.

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Así que creo que tenemos que aceptar toda esta tecnología. ¿Cuál podría ser el papel del hidrógeno o no?, ¿cuál podría ser el papel del combustible sintético?, ¿cuál podría ser el papel de la electricidad? Personalmente, a través de Yamaha, apoyo la electricidad en los desplazamientos urbanos. Cuando estoy en París, todos los días conduzco un E01, que es el scooter prototipo Yamaha equivalente, más o menos, a un 125 cc. Y soy plenamente consciente del beneficio de ello, también de sus desventajas. El beneficio es el silencio y la ausencia de CO2 en el lugar donde vive la gente. Por lo tanto, se puede discutir el balance total en términos de CO2, pero al menos no se contamina el lugar donde vive la gente y se contribuye a mejorar las condiciones de salud de la población. Y el silencio es un beneficio clave. Además, dispones de una buena aceleración, de un buen par, pero la velocidad máxima no es tan agradable. Por ejemplo, con este vehículo, aceleras rápidamente a 80-82 km/h y luego, , si te mantienes a tope, sigue subiendo, 90, 90, 94, 94, pero con dificultad, , lo que significa que cuando estás en autopista o autovías de circunvalación, no me siento cómodo porque mi capacidad de aceleración es muy pobre.

Recuerdo que me invitaron a la semifinal de la Copa de Rugby entre Inglaterra y Sudáfrica. Hacía un tiempo horroroso, llovía en París y eran las 23.00 h. Con sus ruedas pequeñas en estas carreteras de extrarradio, no es el lugar adecuado para este modelo. No está hecho para eso. Este motor eléctrico es fantástico en la ciudad, en distancias cortas. Tenemos que aprender y seguir dando valor al cliente.

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Por lo demás, hay que seguir trabajando Euro 6, Euro 7, seguir optimizando, reducir emisiones, y así sucesivamente. Sigamos trabajando. Y si podemos agregar biocombustibles o combustibles sintéticos en 5, 10 o 15 años, podemos reducir el conflicto significativamente. Por ejemplo, en la India, donde las autoridades han sido claras: van a bioetanol completo, E20. No tratan de hacer de la electricidad la respuesta universal, porque eso no funciona”.

Existe un problema evidente de leyes en diferentes países, también en diferentes ciudades. No se circula con los mismos requerimientos en Londres, París o Barcelona.

Esta es mi lucha, sin éxito, pero lucho porque para mí es una locura que nos apeguemos a la normativa europea e incluso si tu vehículo cumple con la ley, te pueden prohibir la entrada a las ciudades. Si hago el esfuerzo de respetar la legislación europea, debo tener acceso al mercado completo, no solo a algunos porque un tipo haya decidido en su ciudad que no le gusta este vehículo. Esto es lo que trato de desafiar.

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No es fácil porque ya he recibido alguna respuesta estúpida. “Sr. De Seynes, usted quiere impugnar una ley que se estableció en 1802 bajo Napoleón I”. Y yo digo, “pero con Napoleón I no había más que peatones y caballos”. Y me contestan “sí, pero esta es mi autoridad desde hace más de dos siglos”. No se puede pedir a la industria que invierta en una nueva tecnología sin ni siquiera poder estar seguro de tener acceso al 100% del mercado. Así no funciona esto.  Estoy de acuerdo contigo que esto es un problema gravísimo contra el que tendreos que seguir peleando”.

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Eres un amante de las motos clásicas y la nueva Yamaha XSR900 GP es una moto maravillosa con esos colores en recuerdo de Lawson y Rainey. ¿Qué tal una versión en plan Jarno Saarinen?

Podemos encargártela… A mí lo que más me gusta de las motos clásicas son los recuerdos. También me gusta la cultura común. Cuando juegas con los colores de las motos del pasado, compartimos algo más con nuestros clientes potenciales. No estamos proponiendo una moto nueva, compartimos recuerdos comunes.

Para mí, esto es lo que una CFMoto u otras no pueden hacer. Este es un valor inmaterial definitivo. Me gusta jugar con estas vibraciones. Estoy orgulloso de sentarme en un modelo como este solo porque significa algo. Entonces, la forma en que tratamos de jugar con nuestra cultura, con nuestra historia, creo que es relativamente específica. Cuando miro a los otros fabricantes, hay algunos que juegan solo con la réplica de la moto clásica, como Kawasaki con la Z900 RS. Tratan de hacer una copia lo más fiel posible. No es nuestro caso. Jugamos con motos modernas. Vale, la moto es lo que es. No tratamos de hacerlo viejo. No intentamos hacerlo viejo, pero estamos rememorando gracias al color. Me gusta porque dice algo”.

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