APRILIA AF1 250: el germen del éxito de Aleix Espargaró

Aprilia MotoGP
APRILIA AF1 250: el germen del éxito de Aleix Espargaró
Ramón López
Ramón López

El triunfo de Alexis Espargaró en el GP de Argentino 2022 tiene sus raíces en la Aprilia RS Cube de tres cilindros que la firma veneciana desarrolló en 2022 como su primer modelo diseñado para MotoGP. Fue toda una revolución por concepto técnico, estando dotada de acelerador electrónico, control de tracción y válvulas neumáticas.

Esto fue hace veinte años, pero si nos remontamos otros 15 años atrás, asistimos a los primeros éxitos de Aprilia en los Mundiales de Velocidad. El 30 de agosto de 1987, Loris Reggiani, logró vencer el primero de los 295 GP conseguidos por la marca en Velocidad, sumando hasta 346 si añadimos los Mundiales de Superbikes, Supermoto, Trial, Enduro, Motocross y Rallies.

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Aquel triunfo en el GP de San Marino de 250 cc en el circuito de Misano con una Aprilia AF1 equipada con un motor de dos cilindros en línea de origen Rotax, encendió la mecha para los posteriores 38 Campeonatos del mundo alcanzados hasta 2011. Esta temporada puso el punto y final a la categoría de 125 cc, donde Aprilia era una de las máximas protagonistas desde el primer título de Alex Gramigni en 1992, el primer de Aprilia en el Mundial de Velocidad. Desde aquel 2011, la marca se concentró en el desarrollo de modelos de serie como la RSV4 y en su participación en el Mundial de Superbikes, donde también alcanzó la corona.

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Si nos concentramos en la categoría de 250 cc, desde 1987, distintos pilotos Aprilia lograron nueve mundiales que ascienden hasta diez si sumamos el conseguido por Marco Simoncelli en 2008 sobre una Gilera RSA 250 que no era más que una Aprilia con el nombre de otra de las marcas del grupo italiano. Lo mismo vale para 125 cc, con diez títulos bajo el nombre de Aprilia y otros tres de sus clones Derbi y Gilera. Y a todo ello hay que sumar 19 títulos de fabricantes. ¿Conseguirá Aleix Espargaró el número 20 en 2022?

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Recuerdos con la Aprilia AF1 de 1987

Aquella temporada 1987 de un Loris Reggiani con 28 años fue impresionante. Con una moto pintada con los colores de la bandera italiana frente a todos los rivales japoneses, tiró de calidad, valentía y potencia para repetir grandes actuaciones con la “pole position” en Monza o los segundos puestos en Salzburgring, Rijeka o Donington. Aquella primera victoria en Misano, con una ventaja de 8 segundos sobre Luca Cadalora y su Yamaha oficial, fue la primera de un piloto italiano sobre una moto italiana desde la lograda por Graziano Rossi (padre de Valentino Rossi) en 1979 con Morbidelli.

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Loris Reggiani recuerda con alegría aquellos años. “Gané ocho carreras en mi trayectoria en el Mundial, pero la primera siempre es la mejor. Estuvimos luchando por ella durante todo el año, y llegó en la carrera al lado de mi casa, con todos mis amigos y fans allí. Todavía siento escalofríos cuando hablo de ello”.

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