Cuáles son las multas por conducir sin casco de moto

multaspornollevarcascodemoto
Cuáles son las multas por conducir sin casco de moto
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Las multas por conducir sin casco de moto, que éste no sea homologado o llevarlo mal colocado, por desgracia, son más frecuentes de lo que creemos. Te decimos cómo te notificarán la multa, cuántos puntos de tu carnet te quitarán y quién es el responsable si el acompañante no lleva casco.


Lo primero que hay que saber es que el casco de moto es el elemento fundamental para la protección y seguridad de cualquier motorista. Llevar un casco de nuestra talla, llevarlo correctamente atado y acompañarlo de un buen equipamiento para el motero pueden salvarte la vida cada vez que te decidas a montar en moto. No deberías ponerte el casco de moto para evitar multas sino por tu integridad física.

Conducir o circular sin casco cuando es obligatorio, está calificado por la ley como una infracción grave, artículo 65.4 h de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, por lo que, según el artículo 67 de la misma ley antes mencionada el importe de la multa será de 200 euros. Además, la multa por conducir sin casco supone la pérdida de hasta 3 puntos del carnet de conducir.

¿Cómo se notifica una multa por conducir sin casco?

Normalmente, y al ser un infracción a la vista de todo el mundo, la multa se notificará en el acto mediante un alto de la autoridad, que será la que nos haga el parte de multa.

Los casos en los que no se podrá dar en el acto, tienen su cabida en si la infracción es detectada por un helicóptero o un radar de tráfico, en donde la multa será enviada al domicilio del denunciado actuando a través de la Dirección Electrónica Vial, sistema electrónico de la Dirección General de Tráfico (DGT). Como cualquier multa de tráfico tendrá que incluir los datos básicos de fecha, hora, matrícula, lugar y motivo de la infracción.

Es muy importante que conozcas que en la multa por conducir sin casco debe aparecer el día y hora en que se produjo la infracción, la identificación del vehículo, el lugar donde se produjo la infracción y el motivo de la infracción que, en este caso, será conducir sin el casco o conducir con un casco no homologado.

multas por no llevar casco de moto 1

Además, la ley deja claro que los usuarios de los vehículos de tres ruedas, los de sidecar, o los quads están obligados siempre a llevar caso. «Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo quad, deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas».

No te multarán si no llevas casco de moto si…

Si la motocicleta lleva cinturón de seguridad, como es el caso de la BMW C1, y cuenta con estructuras de protección, siempre que así conste en la tarjeta de inspección técnica del vehículo o en un certificado oficial sobre características del vehículo, no será necesario que se utilice el casco, aunque, evidentemente, deberá utilizarse el cinturón de seguridad.

Hay otra excepción a la obligación de llevar casco (artículo 119 del Reglamento General de Circulación). Se exime de llevar casco a las personas que dispongan de un certificado médico que acredite que no pueden llevarlo por razones médicas graves o discapacidades. El certificado deberá ser oficial, estar sellado y deberá indicar el plazo previsto para no llevar casco. Este certificado debe llevarse siempre encima (cuando se circule sin casco) y debe ser exhibido al agente de la autoridad que lo reclame.

¿Quién es el responsable de la multa si el acompañante no lleva casco?

Una de las preguntas más frecuentes es quién es el responsable de la multa por no llevar casco y por tanto, debe pagar la multa cuando es el pasajero quien no lleva casco ¿el conductor o el pasajero?

El artículo 69 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, da respuesta a esta pregunta y establece que el responsable de la multa será el conductor del vehículo aunque sea el pasajero el que no lleve el casco.