Cómo pagar una multa de tráfico

radar 644x362 2
Cómo pagar una multa de tráfico
Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
Pagar una multa de tráfico puede ser algo sencillo o una auténtica tortura. Para hacértelo más sencillo, te decimos las alternativas que puedes manejar.


En primer lugar, es necesario recalcar que cuando se recibe una notificación de una multa no implica que debamos pagarla obligatoriamente. Además del pago inmediato, dispones de la opción de recurrirla o de, directamente, no pagarla; en este último caso, en algunos meses, el autor de la infracción verá embargados algunos de sus bienes, normalmente la cuenta bancaria o la devolución de la renta.

Lo más recomendable si tienes decidido pagar la multa es que lo hagas antes de que pasen 20 días naturales desde su notificación porque si se paga la multa antes de ese plazo el importe a pagar es la mitad. Se hace una reducción del 50% de la multa. Es un dato importante también a la hora de recurrir una multa, por lo que echa números al decidir si te compensa recurrirla o pagarla inmediatamente. Si la multa se recurre se pierde el derecho a la reducción del 50% del importe de la multa por pronto pago.

En caso de que se opte por pagar la multa de tráfico, esto se puede hacer a través de varias vías: la página web de la Dirección General de Tráfico DGT, por teléfono llamando al teléfono 060, con tarjeta de crédito o débito y también puede hacerse en cualquier sucursal de La Caixa (Caixabank) o en una oficina de Correos.

Cómo pagar una multa por Internet

Es importarte de destacar que solo se pueden pagar por internet las multas de tráfico que están en periodo voluntario, es decir, las multas que no han pasado a procedimiento de apremio (de embargo). Una multa deja de estar en periodo de pago voluntario cuando ha transcurrido el plazo para pagarla y para recurrirla y no se ha hecho ni una cosa ni la otra.

Para pagar la multa de tráfico por internet debe accederse a la página web de la Dirección General de Tráfico. Una vez dentro aparece un apartado llamado ¿alguna multa? Y dentro de este apartado aparece la opción del pago de multas y dentro de este el pago por internet, que puede hacerse con o sin certificado digital.

Cómo pagar una multa

Una vez dentro lo único que hay que hacer es rellenar el formulario con los datos personales del infractor y los datos de la multa de tráfico y proceder al pago mediante tarjeta bancaria (Visa, Master Card o Maestro).

Cómo pagar una multa por teléfono

Al igual que ocurre con el pago por internet, solo se pueden pagar por teléfono las multas de tráfico que se encentren en periodo voluntario, es decir, las multas sobre las que no se ha abierto un procedimiento de apremio (de embargo) por no haberse pagado en el plazo otorgado.

Para pagar por teléfono debe llamarse al 060 y debe tenerse a mano la tarjeta de crédito o débito y el boletín de denuncia que haya entregado el Agente o bien la notificación de la multa que se ha recibido.

Este servicio funciona de lunes a domingo durante las 24 horas del día.

Cómo pagar la multa en persona

Hay otras opciones para pagar una multa yendo a un sitio físico y pagarlo en persona. Al igual que en los casos anteriores, deben ser multas que se encuentran en periodo voluntario de pago.

  • En las sucursales de La Caixa (Caixabank)
  • En cajeros automáticos
  • En las oficinas de Correos
  • En las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico

En todas estas opciones es necesario indicar el número de expediente que figura en la multa, tanto en las que sean entregadas en mano por el Agente Policial como en aquellas que son notificadas en el domicilio para poder identificar la sanción.