¿Cuál es la multa por saltarse el confinamiento en Madrid?

multas comunidad de madrid
¿Cuál es la multa por saltarse el confinamiento en Madrid?
Javier Jimenez
Javier Jimenez

El Tribunal Superior de Justicia ha aprobado restricciones de movilidad en 45 áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid para intentar frenar los contagios por el coronavirus. Las medidas acordadas contemplan multas para todos aquellos que intenten salir o entrar de una zona confinada sin una causa justificada.



Desde hoy 7 de octubre, los agentes encargados de controlar el cumplimiento de las restricciones en los municipios y áreas sanitarias afectadas, podrán imponer sanciones económicas. Así lo avala la nueva orden dictada por la Consejería de Sanidad que fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el pasado viernes.

Los vecinos afectados solo podrán salir de estas zonas por causas laborales y médicas; para llevar a sus hijos al colegio; cuidar a personas mayores, menores o dependientes; para ir al banco o al juzgado o realizar alguna labor administrativa o alguna otra causa de causa de fuerza mayor.

Más información

Coronavirus en Madrid: ¿cuál es la multa por saltarse las restricciones?

Las multas por incumplir las restricciones van de los 600 a los 600.000 euros y están divididas entre leves, graves y muy graves.

  • Infracciones leves: Superar el aforo del 50% en comercios y hostelería, hacer reuniones de más de 6 personas o incumplir el cierre de las 22 de la noche en los establecimientos, salvo servicios esenciales. La multa iría de los 600 a los 3.000 euros. Las administraciones consideran que este tipo de infracciones pueden producir hasta 15 contagios.

  • Infracciones graves: Saltarse el aislamiento domiciliario si no es estrictamente necesario, o hacer alguna actividad prohibida (ir al cine, al teatro o parques). Las multas irían desde los 3.000 a los 15.000 euros. Llevar a cabo este tipo de acciones podría desembocar en contagiar entre 16 y 150 personas.

  • Infracciones muy graves: Son aquellas que pueden contagiar a más de 150 personas, como acudir a una fiesta. La horquilla de multa para este tipo de acciones sería de 15.000 hasta 600.000 euros.