Los Mossos se ceban a multas con los conductores que realizan esta maniobra

Moto autopista
Los Mossos se ceban a multas con los conductores que realizan esta maniobra
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Los Mossos d'Esquadra llevan más de 650 multas ante una práctica muy común que consideran muy peligrosa en autovía.

El Reglamento General de Circulación (RGC) es claro al respecto: en autovía o autopista siempre se deberá circular por el carril más situado a la derecha, empleando el central o el izquierdo para realizar maniobras de adelantamiento. Tras esto, se debe volver al derecho. Pues bien, algo tan sencillo como esto parece que no hace mella en el colectivo de conductores, que sigue circulando por el carril central y crea situaciones de peligro al ser adelantados por la derecha.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

carnet de conducir autovia 140 km/h

Hay que recordar que adelantar por la derecha -salvo que se considere poblado- está totalmente prohibido y acarrea una serie de multas. Precisamente, esta práctica, tachada de conducción agresiva, es en lo que se está fijando especialmente los Mossos d’Esquadra, que ya acumulan 678 multas por adelantar por la derecha durante los seis primeros meses del año.

De hecho, según hemos podido saber por el Servei Catalá de Transit (SCT), la autopista AP-7 es la que más multas atesora por esta peligrosa práctica, con un 58 multas de las que 26 resultaron ser por adelantamientos indebidos por la derecha. Esto supone que se tramitó una sanción cada tres días.

Multas a consecuencia de dos conductas indebidas

Aunque los Mossos castigan a aquellos conductores que adelantan por la derecha, con una sanción de 200 euros y la retirada de cuatro puntos en el carnet, también advierten que circular por el carril central sin motivo aparente también puede generar situaciones de riesgo. Más concretamente, el llamado ‘efecto acordeón’, que se sufre en carriles saturados y que no sería tan común si todos los conductores hicieran un uso correcto de los carriles de la autovía.

control de velocidad DGT multas

Precisamente, circular por el carril central es el principal motivo por el que florecen conductas tan peligrosas como la de adelantar por la derecha. Y no sólo eso, sino que empeora la circulación de la vía e incluso puede generar problemas de visibilidad para los conductores que circulan por detrás, aumentando así la posibilidad de sufrir un accidente. Recuerda: siempre que se pueda, se debe circular por el carril derecho.