La Guardia Civil recibirá más primas por multar que por auxiliar en carretera

guardiacivil 3
La Guardia Civil recibirá más primas por multar que por auxiliar en carretera
Fórmula Moto
Fórmula Moto
La nueva controvertida medida de la DGT, que entrará en vigor el 30 de marzo, supone incrementar el sueldo de los agentes diez veces más por poner una multa que por auxiliar a un conductor en la carretera. ¿La razón? Sencilla, aumentar la productividad.


El procedimiento para recibir el plus de productividad, que siempre ha existido y que supone un extra de 143 euros al mes, ha cambiado su regulación y desde este 30 de marzo la puntuación que recibirá por su trabajo cada agente de la Guardia Civil tendrá un cambio significativo y bastante polémico: multar tendrá mucho más valor que auxuliar a un conductor en carretera. Un cambio radical y que vuelve a dejar claro que lo importante para la Guardia Civil es seguir recaudando. Cuanto más multas, mayor porcentaje para recibir esos 143 euros extras al mes por agente.

En relación a las puntuaciones, un auxilio informativo estaría valorado en 0,10 puntos, mientras que una denuncia valdría entre 1 y 2 puntos. Además, si la multa fuese por alcolehemia o drogas los puntos recibidos serían un total de 4. Por otro lado, un rescate supondría 1,5 puntos, y detener a alguien 5 puntos. No obstante, lo más valorado sería, con 6 puntos, la participación en un informe técnico o pericial. Así, una multa simple puede llegar a valer 20 veces más que la ayuda en carretera.

motero alcoholimetro 1Otra de las nuevas medidas de la nueva regulación de la Guardia Civil es que incluye una medida que cita que si un agente no cumple durante tres meses los objetivos podría serle retirado el plus productividad de 143 euros. Según la UGC (Unión de Guardias Civiles) «los guardias civiles que no alcancen la puntuación fijada por sus superiores serán advertidos en dos ocasiones y a la tercera serán propuestos para que se les retire el complemento».

Por su parte, la DGT ha declarado que «el auxilio debe ser lo menos valorado, no por restarle importancia, sino porque generalmente se trata de situaciones encontradas y que no requieren una iniciativa especial por parte del agente».

Por el contrario, la Asociación Unificada de Guardias Civiles -AUGC- ha afirmado que «no estamos a favor de un sistema así. Lo único que propicia es que el agente salga en busca del conductor para asegurarse un plus. Denunciar no es prevenir. No hay relación de que multando más haya menos muertos en las carreteras».