Estimada una sentencia por el uso de un dispositivo Bluetooth en el casco de moto

casco 6
Estimada una sentencia por el uso de un dispositivo Bluetooth en el casco de moto
Salvador Hernandez
Salvador Hernandez

El Juzgado de la Contencioso número 22 de Madrid ha dictado una sentencia estimatoria contra una sanción de la Jefatura de Tráfico de Madrid por circular con un dispositivo Bluetooth instalado en el casco de moto, lo que crea un importante precedente para el recurso de este tipo de multas.


El Departamento Jurídico de Pyramid Consulting ha logrado un importante hito para los moteros, ya que las sanciones por circular con un dispositivo Bluetooth instalado en el casco han creado, a lo largo de los últimos años, mucha polémica entre moteros, asociaciones de motoristas y foros especializados.

El Juzgado a cargo de esta sentencia lanza un razonamiento muy interesante respecto a este tipo de sentencias: «Es claro que por eso se prohíbe el uso de ‘cascos‘ o ‘auriculares‘ que se adhieren o se insertan en los oídos e impiden percibir sonidos del mundo exterior y, en concreto, de la circulación, con el riesgo que ello genera, al anular la capacidad de reacción ante una señal acústica de peligro. Pero eso no sucede con los altavoces, especialmente con un único altavoz situado en un lado del casco, porque ese uso es aparentemente compatible con la percepción por parte del conductor de sonidos de la vía».

Esta sentencia estimatoria es clara, y abre la puerta al uso de este tipo de dispositivos, algo que reclamaban muchos motoristas desde hace tiempo. Gracias a esta sentencia será posible su uso, pero también facilitará que aquellos que tengan en este momento alguna sanción por este motivo puedan recurrirlas con garantías legales.

Pyramid Consulting, cuyo Departamento Jurídico ha promovido esta sentencia, es una empresa especializada en recursos y sanciones de Tráfico y Transportes, tanto a nivel nacional como internacional, que defiende a conductores, moteros y profesionales en 18 países.