Lo hacen en fase de prueba

Los drones de la DGT ya vuelan sobre las carreteras españolas

dronesdgtmultas
Los drones de la DGT ya vuelan sobre las carreteras españolas
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
A partir del 1 de mayo de 2018, la DGT comenzará una serie de vuelos de prueba para evaluar las funciones que podrán ejercer los cinco drones con cámaras que les servirán para vigilar desde el aire las posibles infracciones de los conductores.


A los cientos de radares instalados en las carreteras, a las brigadas de la Guardia Civil de Tráfico y a los helicópteros de vigilancia o el radar Pegasus, se unen ahora cinco drones capaz de grabar el tráfico de las carreteras españoles y así poder detectar todas las posibles infracciones que se cometen en la vía pública y puedan terminar con una sanción para el conductor.

Aprovechando el regreso del Puente de Mayo, este primer día de mayo la DGT volará por primera vez estos drones tecnológicos con los que desde la Dirección General de Tráfico podrán controlar el tráfico. Por ahora, los drones de la DGT están en fase de pruebas, por lo que aún no podrán multar.

En la actualidad, la DGT cuenta con cinco drones -un Phantom 2, un Phantom 4 Pro, un Matrice 200 y dos S900-, aunque en breve la flota se incrementará con siete nuevas unidades. Así lo ha adelantado el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ante la Comisión de Presupuestos del Congreso con ocasión del debate de los Presupuestos Generales del Estado.

Los drones que comenzarán a operar en el próximo puente tienen un radio de acción de unos 500 metros, vuelan a una altura de 120 metros y disfrutan de una autonomía de dos horas. Estos aparatos estarán bajo el control de la unidad de helicópteros, que no solo está acreditada como operador de sistemas de aeronave pilotada, sino que también actúa como una escuela de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básicos y avanzados para la utilización de drones.

Según Gregorio Serrano, «la incorporación de estos aparatos no tripulados a los servicios de vigilancia aérea de la DGT contribuirán a una mejor gestión del tráfico, a una mayor protección de los colectivos vulnerables y a un mejor servicio en operativos especiales, como son los grandes premios de motociclismo, Paso del Estrecho o el dispositivo de este fin de semana».

¿Los drones de la DGT podrán multar los excesos de velocidad?

Por ahora, la DGT no ha dado muchos detalles de los usos a los que someterán a estos drones de vigilancia aérea. Cuando acabe su fase de prueba, desde Tráfico informarán de las labores específicas que tendrán estos nuevos dispositivos y qué multas podrán poner a los conductores.

Lo lógico es que los drones de la DGT tengan funciones de vigilancia y por lo tanto sanciones malas conductas al volante como adelantamientos en línea continua, no respectar la distancia de seguridad con el vehículo que precede, conducción temeraria, no respetar el metro y medio al adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas, incumplir la orden de las señales verticales o ir manejando algún dispositivo tecnológico que nos impida poner los cinco sentidos en la conducción. Por ahora, aunque hay que esperar a que la DGT lo confirme, estos drones no pueden sancionar excesos de velocidad.